Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Cómo mantener la seguridad operacional en la pandemia?

Redacción A21 / Jueves, 14 Mayo 2020 - 21:36

El Capitán Luis García, fundador de ABP Safety, consultora especializada en seguridad aérea, declaró que al no tener precedentes sobre una pandemia que detuviera el transporte aéreo mundial, es necesario que se compartan experiencias de eventos e incidentes que están ocurriendo dentro de este contexto, pues esa información fortalecerá y mantendrá la seguridad operacional.

“Un tripulante que se sube hoy a un avión está pensando en su salud, en que no se vaya a contagiar, piensa en su familia, su salario, su estabilidad laboral, y muchas otras cosas que lo pueden distraer. Lo mismo pasa con los controladores aéreos y demás personal. Son riesgos nuevos que hay que analizar”, dijo el Capitán García.

La crisis sanitaria hace necesario encontrar nuevas formas para realizar el trabajo de manera segura, lo que implica un análisis a conciencia de los peligros que se están presentando en este tiempo, explicó.

La consultora especializada con sede en San Antonio,Texas, llevará a cabo las primeras dos auditorías vía remota, un procedimiento al que deben recurrir los expertos para evitar exponerse al contagio de la enfermedad.

La pandemia de coronavirus ha provocado una crisis en el sector aéreo como nunca se había visto en la historia, lo que ha obligado a las aerolíneas a aterrizar una gran número de sus aeronaves y reducir el número de sus operaciones, generando en el proceso, nuevos riesgos que amenazan la seguridad aérea.

De acuerdo con el Capitán, las empresas deberían enfocar sus esfuerzos en consolidar sus operaciones sin dejar de lado la seguridad, de modo que den certidumbre a sus trabajadores y se retome paulatinamente la actividad económica a través de metas realistas a corto plazo.

“Estamos en coma, lo importante es no morir, seguir, que no deje de funcionar ninguno de los órganos vitales”, dijo.

Las medidas de distanciamiento social se aplican al acomodar pasajeros en las cabinas de los aviones, en las torres de control y en los talleres de mantenimiento de aeronaves, por poner algunos ejemplos, y ahora ABP Safety iniciará con sus primeras inspecciones de avión remotas utilizando las ventajas que la tecnología de dispositivos móviles ofrece.

Facebook comments