La aeronave Halcón 1 MSN 001 recibió el Certificado de Aeronavegabilidad por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), concluyendo así el proceso de certificaciones para el avión.
La certificación, otorgada bajo la categoría de avión experimental, fue firmada por el inspector verificador José Luis Reyes Fuentes y el Comandante del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Salvador Reyes Valdez. El documento se suma a la Aprobación Tipo y el Certificado de Matrícula Definitiva conseguidos anteriormente.
El avión biplaza fue construido por Horizontec, empresa mexicana dedicada al diseño y desarrollo de aeronaves apoyada por el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa). Está fabricado con “composite wood”, una combinación de madera de grado aeronáutico y fibra de vidrio con resina epóxica, materiales livianos.
Sus dimensiones son de 6.1 metros de longitud y 2.3 metros de altura, con capacidad de albergar a dos personas y con un alcance de dos mil kilómetros, gracias a su motor Rotax 912 ULS a gasolina.
El 30 de septiembre de 2017 el H1 realizó su primer vuelo en el AIQ, con una duración de aproximadamente 30 minutos. Posteriormente, en febrero de 2018, el avión logró exitosamente 50 ciclos de vuelo necesarios para la aprobación Tipo, relató Giovanni Angelucci, socio fundador de Horizontec.
“En Horizontec hemos trabajado duramente para cumplir cabalmente con los requerimientos técnicos, establecer un precedente en la certificación de aeronaves de esta categoría para garantizar la seguridad y el desarrollo de nuevos proyectos aeronáuticos en nuestro país. La siguiente meta es obtener el Certificado Tipo para el Halcón 2, una aeronave de categoría LSA (Light Sport Aircraft, por sus siglas en inglés) la cual se encuentra en su etapa final de fabricación”, dijo.
De esta manera, el siguiente gran objetivo de la empresa es certificar al avión comercial H2, la segunda versión de este Halcón, fabricado principalmente en materiales compuestos como fibra de carbono, resinas epóxicas y aluminio de grado aeronáutico.
“El Halcón 2 es una aeronave comercial en fase final de fabricación, es decir, ya concluyó sus etapas de diseño y fabricación de moldes. Su misión es el entrenamiento básico para escuelas, aeroturismo y vigilancia aérea”, explicó.
Contará con un motor Rotax 915 de 141 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX y un peso máximo de despegue de 600 kilogramos. Tendrá alcance de hasta mil 500 kilómetros con autonomía de cinco horas.
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