La compañía estadounidense Boeing informó que no espera que los reguladores de aviación a nivel internacional recertifiquen a la familia B737 MAX antes de junio o julio de 2020.
“Estamos informando a nuestros clientes y proveedores que actualmente estamos estimando que el levantamiento del veto del 737 MAX iniciará a mediados de 2020” informó la compañía en un comunicado.
Boeing realizó esta estimación con base en su experiencia en lo que ha sido hasta ahora el proceso de certificación.
Algunas aerolíneas como American Airlines y Southwest ya habían sacado a sus aviones MAX de su calendario operativo hasta junio, antes del anuncio de Boeing, por lo que es posible que vuelvan a ajustar sus calendarios y retrasen el regreso comercial de sus aeronaves hasta algún punto del tercer trimestre del año.
Esto se debe a que, una vez que las autoridades regulatorias entreguen la recertificación al programa MAX, las aerolíneas todavía deberán hacer que sus pilotos tomen nuevos entrenamientos en simulador, además de otros procesos para dejar en estado de aeronavegabilidad a las flotas MAX a nivel mundial.
Algunos analistas estadounidenses han sugerido que una puesta en tierra extendida hasta mediados de año podría significar un golpe financiero cercano a los 20 mil millones de dólares para Boeing. De igual forma, se reportó en estos días que Boeing estaba en búsqueda de un préstamo por 10 mil millones de dólares.
Detuvo producción del MAX
De igual forma, la compañía estadounidense confirmó que ha detenido la línea de producción del B737 MAX en Renton, Washington.
Esta decisión se tomó en diciembre de 2019, ante la incapacidad de la empresa de entregar sus nuevas aeronaves a las aerolíneas. Mensualmente, Boeing tenía un ritmo de producción de 42 unidades.
Actualmente tiene cerca de 400 nuevos 737 MAX estacionados en Washington y Texas esperando a ser entregados a aerolíneas alrededor del mundo.
Facebook comments