Un grupo de investigadores ucranianos considera la posibilidad de que un misil antiaéreo causara la caída del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, accidente ocurrido el pasado martes 7 de enero.
Esto debido a que los reportes iniciales por parte del gobierno iraní señalan que el avión se incendió mientras estaba en el aire y que la tripulación trató de regresar al Aeropuerto Internacional de Teherán debido a un problema, antes de que cayera.
“La trayectoria de la colisión indica que el avión se estaba moviendo inicialmente hacia el oeste, pero luego de encontrarse con un problema, giró hacia la derecha y se aproximaba nuevamente al aeropuerto al momento del impacto” señaló Ali Abedzadeh, director de la Organización de Aviación Civil de Irán.
De igual forma, los investigadores ucranianos mantienen abiertas más líneas de investigación, como la posibilidad de que se tratara de una falla mecánica o un ataque terrorista, pese a que el gobierno iraní rápidamente descartó esta segunda teoría.
El accidente cobró un saldo de 176 personas fallecidas. El avión en cuestión era un B737-800 entregado a la aerolínea ucraniana en 2016.
Por su parte, la aerolínea descartó que existiera un fallo humano por parte de su tripulación, la cual contaba con gran experiencia a bordo de aviones 737, así como despegando del aeropuerto de Teherán.
“El Aeropuerto de Teherán es todo menos sencillo. Por lo tanto, por varios años, la aerolínea ha usado este aeropuerto para realizar entrenamientos en aeronaves Boeing 737 destinados a evaluar la eficiencia y habilidad de los pilotos en casos de emergencia. De acuerdo con nuestros registros, la aeronave ascendió a una altura de dos mil 400 metros. Dada la experiencia del equipo, la probabilidad de un error es mínima. Ni siquiera la estamos considerando” señaló Igor Sosnovsky, vicepresidente de Operaciones de Ukraine International Airlines.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, escribió en Facebook que su equipo está buscando restos de un misil ruso, el misil Tor de defensa aérea, luego de ver reportes en línea sobre el descubrimiento de pequeños fragmentos cerca del lugar del accidente, señaló el diario The Washington Post.
Jeffrey Guzzetti, antiguo director de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos señaló a Bloomberg que los aviones “no se incendian espontáneamente” y que un incendio no se expande de tal manera en un corto período de tiempo, “a menos que haya un acto intencional que cause el fuego y la explosión”.
A la par, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pidió que no se especule sobre las causas que pudieron ocasionar esta tragedia.
“La OACI está en contacto con los Estados involucrados y los asistirá si así lo requieren. Estamos subrayando la importancia de evitar la especulación sobre las causas de la tragedia, en lo que se llega a una conclusión de la investigación con base en lo establecido en el Anexo 13 del Convenio de Chicago” señaló el organismo.
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