A un año del accidente del helicóptero Agusta matrícula XA-BON, en el que fallecieron la entonces gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la investigación ya cuenta con todas las pruebas, sin embargo la Comisión Investigadora aún no se reúne para analizarlas, por lo tanto prometieron dar a conocer el dictamen final durante el primer trimestre de 2020.
“Quedó completado todo el espectro de las pruebas de laboratorio. No se descarta el error humano, no se descarta nada” señaló Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, en conferencia de prensa.
El viernes pasado, la SCT hizo público un informe de hechos del accidente bajo el número ACCDTARA004/2018MMPB que señala aún que la Comisión Investigadora está en espera de los resultados del análisis de laboratorio de ciertos componentes, los cuales se están llevando a cabo en los estados de fabricación de la aeronave, es decir en Estados Unidos (NTSB) y en Italia.
“Una vez que el pleno de la Comisión Investigadora reciba y analice los reportes correspondientes, se reunirá con el fin de establecer los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Dictamen de Causa Probable” indica el informe.
El documento destaca que el operador, es decir, la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., dueña del helicóptero accidentado “no presentó evidencia documental que demuestre haber impartido el adiestramiento inicial en el equipo Agusta Westland A109 al Capitán involucrado en el accidente”.
De igual forma, la SCT señaló en el informe cinco acciones pendientes en la investigación: contar con los estudios de laboratorio de la NTSB, Leonardo Helicopters y Honeywell; preparar el informe preliminar; realizar la traducción; realizar cambios posteriores al informe y su publicación final.
El accidente ocurrió el 24 de diciembre de 2018, en el municipio de Santa María Coronango, mientras se dirigía de Puebla a la Ciudad de México.
El helicóptero marca Agusta, modelo A109S y matrícula XA-BON fue fabricado en 2010 y contaba con un certificado de Aeronavegabilidad expedido en septiembre de 2018. Hasta el momento del accidente, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, el helicóptero en cuestión no tenía registrados “ningún tipo de sucesos” indicó la SCT en el informe de hechos. Hasta ese momento contaba con mil 284.24 horas totales de vuelo.
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