Pasar al contenido principal
16/10/2021

Denuncian nepotismo en Seneam

Paola Flores / Miércoles, 11 Agosto 2021 - 23:00

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) acusó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de haber incurrido en prácticas de nepotismo durante las recientes contrataciones de personal, argumentando que las personas recién integradas carecen de experiencia en el área, lo que aumentaría las probabilidades de que surja algún incidente aéreo.

El secretario general de Sinacta, Alfredo Covarrubias, señaló que entre los recientes nombramientos se encuentran Manuel Alejandro Hernández, hijo de Víctor Hernández, director de Seneam, como supervisor en la Torre de Control de la Ciudad de México, así como la designación de Víctor Campilla Castillo, hijo de Raúl Campilla, quien actualmente es coordinador regional de los Servicios de Tránsito Aéreo, como supervisor en la Torre.

Para obtener dichos puestos, el órgano tuvo que haber realizado una convocatoria dirigida al personal con 10 años o más laborando de forma activa en Seneam, explicó Covarrubias. Sin embargo, no se realizó ninguna invitación para los colaboradores y se eligió a los parientes que no cuentan con la experiencia adecuada que marca el reglamento interno.

“Buscamos que se dé cumplimiento a la ley, evitar riesgos innecesarios en las operaciones (…) Estamos en contra de la forma de actuar y falta de honestidad con las contrataciones”, explicó Alfredo Covarrubias. 

Estos no son los únicos casos de nepotismo al interior del Seneam que señaló el gremio. Recientemente se nombró a Arely Gallardo como la nueva Jefa del Centro de Control México. Sinacta señaló que no cumple con la experiencia necesaria que exige el cargo, además de que estaría sirviendo de manera ilegal, ya que dentro del organigrama, Gallardo ya ocupa una plaza como jefa de meteorología. 

Aunado a ello, la nueva jefa del centro de control nombró a su esposo, Alejandro Valdés, como subgerente del Centro de Control México, y a habría ascendido a su hermano al puesto de controlador en radar de ruta, aseguró el secretario general del gremio.

“Por eso nos degradaron, la autoridad aeronáutica mexicana no tiene capacidad ni deseos de vigilar y cumplir con sus obligaciones”, agregó. 

Estos hechos fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública, ya que de acuerdo con Covarrubias, ni la Agencia Federal de Aviación Civil, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han atendido sus reclamos. 

A la par de ello se está trabajando para llevar este asunto ante instancias internacionales como la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y la Organización de Aviación Civil Internacional, que aunque se han mantenido al margen respecto a temas laborales de México, “estos organismos deben estar enterados de lo que sucede en la industria nacional”, apuntó el líder sindical.

Facebook comments