Pasar al contenido principal
28/03/2024

Inversionistas buscan parar alianza Boeing-Embraer

Jorge Castellanos / Viernes, 6 Diciembre 2019 - 13:48

Un grupo de inversionistas minoritarios brasileños solicitó a los reguladores antimonopolios de la Unión Europea que bloqueen la compra de la división comercial de Embraer por parte de Boeing, señalando que sería una “compra asesina”.

“Lo que quedará de Embraer, luego de la compra, no sobrevivirá. E incluso, aunque le fuera posible sobrevivir, Embraer no sería capaz de producir ningún avión para más de 50 pasajeros” señaló Aurelio Valporto, encargado de la asociación de inversionistas Abradin.

Ante esto, Valporto solicitó que la Comisión Europea bloquee la compra del 80% de Embraer Comercial, la cual está valuada en aproximadamente 4.2 mil millones de dólares.

Actualmente, la división de aviación comercial de Embraer construye aviones en el segmento de entre 70 y 150 asientos. Compite directamente con la familia A220 de Airbus (la cual previamente llevaba por nombre Serie C, cuando pertenecía a Bombardier).

El objetivo de Boeing es tomar control de la fabricación brasileña, impulsar su rentabilidad y competir directamente con Airbus en este mercado donde actualmente no tiene ningún avión.

Por su parte, Embraer señaló en un comunicado que la adquisición “va en favor de los intereses de los accionistas al permitir que la compañía expanda sus mercados y sus ventas”.

Sin embargo, en caso de que se concrete la compra, Embraer se quedará con 20% de la división comercial y tendrá que impulsar sus negocios de aviación ejecutiva y defensa para obtener ganancias pese a que, en los últimos trimestres, ambas divisiones han reportado números rojos.

El acuerdo ya ha sido aprobado por los reguladores antimonopolios de Estados Unidos, China y Japón, mientras que la Unión Europea lanzó una investigación en octubre y no se espera que dé una respuesta en lo que queda del año.

Facebook comments