Pasar al contenido principal
29/03/2024

Poca conciencia situacional, causa de accidente de FlyDubai en 2016

Redacción A21 / Martes, 26 Noviembre 2019 - 16:12

Los principales factores contribuyentes que derivaron en el accidente del vuelo FZ981 de FlyDubai en 2016 fueron una incorrecta configuración de la aeronave, así como un mal pilotaje por parte de la tripulación en medio de un clima adverso, señaló el reporte final realizado por el Comité Interestatal de Aviación de Rusia. 

Estos factores derivaron en que el capitán de la aeronave careciera de conciencia situacional durante su aproximación por instrumentos al aeropuerto de Rostov-on-Don y perdiera el control de la aeronave. 

Además, el piloto experimentó “estrés emocional” luego de realizar una primera aproximación fallida al aeropuerto ruso, debido a que temió exceder sus horas de vuelo durante la ida al aire, además de que era una consideración aterrizar en otro aeropuerto debido al mal clima, lo que también le representaba ir en contra de una de las recomendaciones de la aerolínea: priorizar el aterrizaje en el aeródromo de destino, señalaron los investigadores. 

FZ981

Esta “incapacidad psicológica” del piloto resultó en una desorientación espacial y, por su parte, el primer oficial no entendió la gravedad de la situación en la que se encontraban. 

Finalmente, los investigadores también apuntaron a que la tripulación tenía fatiga operacional y que el accidente ocurrió en “el peor tiempo posible”, con base en una mirada a los ritmos circadianos de los pilotos. 

El accidente, ocurrido el 19 de marzo de 2019, a bordo de un B737-800, dejó un saldo de 62 personas fallecidas (55 pasajeros y siete miembros de la tripulación). El vuelo FZ981 conectaba la ruta entre Dubái y Rostov-on-Don.

Facebook comments