Pasar al contenido principal
28/03/2024

Enfrenta FAA cuestionamientos del gobierno de EU (Video)

Redacción A21 / Miércoles, 3 Abril 2019 - 11:44
“Nosotros no pagamos más porque nuestros automóviles tengan cinturones de seguridad, son obligatorios"

El senador estadounidense Ed Markey realizó cuestionamientos incisivos al al administrador actual de la Administración Federal de Aviación (FAA), Daniel Elwell, por la aparente falta de rigor de su organismo en la certificación del programa MAX de Boeing.

Durante una sesión de preguntas, Markey preguntó por qué permitieron que Boeing vendiera por separado dos aspectos esenciales de seguridad como la luz de discordancia y el indicador del ángulo de ataque, los cuales pudieron haber advertido a los pilotos y a los técnicos de las aeronaves que éstas tenían una falla en sus sensores.

“Nosotros no pagamos más porque nuestros automóviles tengan cinturones de seguridad o en medicina no pagamos más para que tengan tapas de seguridad para niños. No son opcionales: son esenciales para proteger a la gente, para proteger a las familias” dijo.

Recordemos que el 29 de octubre y el 10 de marzo, dos aviones B737 MAX 8 sufrieron accidentes, y que las investigaciones preliminares apuntan a una falla en el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), un software exclusivo instalado por Boeing que baja la nariz de las aeronaves si recibe información de que el Ángulo de Ataque es muy alto y se está en riesgo de entrar en pérdida. 

De igual forma, apuntó que la tarea de la FAA es asegurarse que las aerolíneas no pongan la seguridad por debajo de los rendimientos económicos, al referirse que empresas como Ethiopian y Lion Air no adquirieron los instrumentos de seguridad que Boeing vendía por separado (la luz de discordancia tenía un costo de 80 mil dólares por avión).

“¿Usted cree que la FAA tiene la responsabilidad de informarle a las aerolíneas que no pueden cambiar la seguridad por ganancias cuando es claro que ese aparato de seguridad juega un papel importantísimo en proteger el avión y los pasajeros? ¿Sí o no?” añadió. “Ésa es nuestra responsabilidad fundamental contestó Daniel Elwell.  

A la par, un grupo de senadores en los Estados Unidos enviaron una carta a Daniel Elwell señalando que los inspectores del organismo no recibieron suficiente entrenamiento ni la correcta certificación para llevar a cabo su trabajo, en el marco de los dos accidentes de la familia MAX de Boeing en Etiopía e Indonesia.

“Con relación a los recientes accidentes en Indonesia y Etiopía, el Comité está investigando cualquier conexión potencial entre un entrenamiento inadecuado y la certificación de los Inspectores de Seguridad en la Aviación que podrían haber participado en la evaluación del 737 MAX” escribieron.

De igual forma, pidieron respuesta a nueve preguntas:

  1. ¿Sabía la FAA de los alegatos referentes a las deficiencias en el entrenamiento y certificación de los inspectores?

  2. Si la FAA era consciente de estos alegatos, especifiquen cuándo recibieron la información.

  3. ¿Qué oficiales de la FAA recibieron los alegatos y qué hicieron al respecto?

  4. ¿Realizó la FAA alguna investigación?

  5. ¿Cuándo inició la investigación?

  6. ¿Qué oficial de la FAA estaba a cargo de la investigación?

  7. ¿Qué oficiales de la FAA fueron informados sobre la investigación?

  8. ¿Cuál es el estatus actual de la investigación?

  9. Si la investigación está completa, incluyan una copia del reporte.

Facebook comments