Pasar al contenido principal
28/03/2024

Estados Unidos subsidió a Boeing: OMC

Redacción A21 / Domingo, 31 Marzo 2019 - 20:04

La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó que el gobierno de los Estados Unidos ha mantenido diversas ayudas y subsidios de apoyo al fabricante Boeing, fallo que celebraron tanto la Unión Europea como su competidor Airbus.

Recordemos que en 2018, la organización internacional llegó a una conclusión similar en contra de la UE y Airbus, señalando que varios gobiernos europeos habían subsidiado los programas A380, A350 y A400M.

“Se trata de una victoria clara para la UE y Airbus. Reivindica nuestra denuncia de que Boeing, mientras apuntaba con el dedo a Airbus, se inhibía –a diferencia de ésta y de la UE– de cualquier acción para cumplir con sus obligaciones con la OMC” declaró John Harrison, consejero general del fabricante europeo.

Cabe señalar que estas ayudas fueron declaradas ilegales en 2012, por lo que el órgano de la OMC exigió al país norteamericano poner fin a las subvenciones.

“La UE acoge con satisfacción la decisión reivindicando la posición del bloque, ya que Estados Unidos no ha tomado ninguna medida para cumplir las normas de la OMC sobre el apoyo a Boeing (…) Este competidor ha causado un daño significativo a su competidor europeo Airbus, señaló la Comisión Europea en un comunicado.

De acuerdo con los analistas, este fallo allana el camino para que el bloque europeo solicite el derecho de imponer aranceles a los productos estadounidenses aunque tienen que solicitar la autorización de la OMC para hacerlo.

A la par, el gobierno de Estados Unidos envió una solicitud para imponer 11 mil millones de dólares en sanciones a los bienes de la Unión Europea.

Asimismo, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EU, señaló que los gobiernos europeos “subsidiaron masivamente” a Airbus en los programas A380 y A350, razón que no es “remotamente comparable” al apoyo que dan los estadounidenses, a las subvenciones que el bloque le otorga al fabricante.

En ese sentido, ambas partes han sido sorprendidas pagando grandes cantidades en subsidios para obtener ventajas en la industria de la aviación. La OMC ya les ha pedido que detengan dichos actos o se enfrentarán a posibles sanciones. La decisión tomada el jueves pasado, es el resultado de una batalla de casi 15 años entre Europa y los Estados Unidos por los subsidios ilegales entre sus fabricantes.

Facebook comments