Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aeronáutica de millenials para millenials

Redacción A21 / Jueves, 21 Febrero 2019 - 21:59
Nabla Tech busca impulsar la industria nacional a través de capacitación tecnológica

Por Salma Domínguez

Marco Huerta es un jóven estudiante de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) que, a sus 23 años y aún cursando el noveno cuatrimestre de la carrera de ingeniería en manufactura, ha creado el proyecto llamado Nabla Tech, con el objetivo de brindar cursos de capacitación tecnológica y fortalecer la industria nacional.

"Los millenials hemos tenido la mala práctica de querer aprender todo a través de otros, más que cursos, nosotros brindamos la experiencia para que no sólo aprendan mediante una pantalla, y como parte de ellos, sabemos lo que les atrae y lo que no. Lo llamamos de millenials para millenials", dijo.

Uno de los principales cursos que ofrecen es el de drones, que se enfoca en construirlos desde cero, pasando sus partes por una línea de producción hasta que finalmente queden listos y el usuario pueda volar su vehículo. Marco Huerta destacó que lo más llamativo de estos cursos es que son temáticos, y anunció que uno de los próximos será sobre la Santa Inquisición, con el fin de mostrar un contraste entre el uso correcto e incorrecto de la tecnología y de esta manera explotar el tema a través de un software 3D.

UNAQ

Respecto a la seguridad, comentó que el ámbito normativo es importante, por lo que al finalizar la capacitación se repasan las normas que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dicta respecto al uso de drones, "queremos dejar claro que no son un juguete".

En el proyecto también participan otros siete estudiantes de la UNAQ, (cinco hombres y tres mujeres) que en el futuro cercano pretenden ser una empresa especializada en drones, y más adelante, consolidarse como una academia con la capacidad de expedir licencias para pilotaje de drones, explicó Marco. Cabe mencionar que los jóvenes ya han tenido acercamientos con el sector privado, en donde algunas empresas han recurrido a ellos para capacitar a su personal. 

Nabla Tech

La convocatoria está abierta a jóvenes a partir de los 16 años de edad, los talleres tienen una duración aproximada de 8 horas, dependiendo del curso y se imparten en el Centro Cultural Educativo del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”. Los costo van de los mil 800 a los 2 mil 500 pesos con material incluido, pero para los estudiantes de nuevo ingreso en la UNAQ el curso es gratuito a partir de este año.

"Elegí drones porque son el futuro de esta industria y cada vez van cubriendo más mercado. Considero totalmente factible la idea de una aeronave remotamente tripulada, eso ya existe". Para mi la aviación es una oportunidad, un entorno en el cual México puede crecer y llegar a ser potencia mundial"

Nabla.com.mx 

FB: @Nablamx

Nabla Tech

Facebook comments