Una falla de respuesta al control del piloto es una de las posibles causas del accidente del helicóptero Augusta Westland modelo AW169, que se vino a pique a las afueras del estadio del club de fútbol Leicester City el 27 de octubre pasado.
En un reporte preliminar dado a conocer por la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB por sus siglas en inglés) del Ministerio de Transporte británico, se señaló que la unidad comenzó a girar a la derecha, “contrario a la orden del piloto, quien accionó el pedal de giro a la izquierda”.
NEWS: Preliminary report into the #LeicesterCity helicopter crash (Leonardo/Agusta AW169 G-VSKP) which killed all 5 occupants including LCFC owner, finds it did not respond to the pilot's command (yawed right instead of left): https://t.co/jFXC0RnBN1 | https://t.co/aQ3KBGcDh7 pic.twitter.com/9uHS4D5wGQ
— Airport Webcams (@AirportWebcams) 14 de noviembre de 2018
Asimismo, el organismo advirtió que este factor se añadirá a las indagatorias de una aparente pérdida de control por parte del tripulante.
En un recuento de los hechos, la AAIB destacó que el equipo matrícula G-VSKP realizó varios despliegues antes del último desde la cancha del estadio, a donde fue a recoger a cuatro pasajeros que viajarían al aeropuerto londinense de Stansted, incluyendo al multimillonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, dueño del club.
Poco después del despegue, el helicóptero “entró en una pronunciada guiñada hacia la derecha”. Luego, y tras alcanzar una altitud estimada de 121 metros, comenzó a descender rápidamente hasta que se impactó “en una posición casi vertical”.
Recordemos que la guiñada es la habilidad de un helicóptero girar sobre su eje vertical. Al igual que en los aviones, este mando se controla mediante dos pedales (si el piloto aprieta el pedal izquierdo, el morro del helicóptero girará hacia la izquierda y la cola detrás suyo a la derecha).
La AAIB también descartó cualquier evidencia relacionada con una supuesta interferencia de un dron que hubiese provocado el accidente.
En tanto se conoce el veredicto final, el fabricante ordenó revisiones prioritarias de seguridad al sistema de control de rotor en todos los equipos de este modelo y de otro similar.
En el accidente fallecieron los cinco ocupantes, quienes no tuvieron oportunidad de ser rescatados debido al intenso incendio post-impacto que engulló la aeronave.
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