En colaboración con AeroTime
El mercado de las aerolíneas está creciendo a un nivel sin precedentes. Por ejemplo, en 2016, las aerolíneas llevaron un 7% más de pasajeros que en 2015. Pero con nuevos pasajeros vienen nuevas demandas, y es debido a este crecimiento que se inauguran nuevas rutas y los aeropuertos que antes eran considerados sólo como secundarios se convierten en hubs. Y hay una tendencia que parece ir al frente: la nueva era de los aviones de fuselaje estrecho para las rutas de largo alcance.
¿Cómo pueden aviones de fuselaje estrecho cumplir los requerimientos de largo alcance?
Los dos aviones más importantes en esta nueva era son el A321neo LR y el B737 MAX. “Su alcance incrementado y eficiencia les permite no sólo competir en un mercado que solía ser dominado por los de fuselaje ancho, sino también llenar un nicho que claramente tiene demanda”, señaló Gediminas Ziemelis, presidente de la junta directiva de Avia Solutions Group.
El A321LR es el más nuevo modelo de la familia A320 de Airbus y tendrá el más largo alcance de esta plataforma. Esta nueva generación se beneficia de una nueva opción de motores y utiliza las turbinas CFM International Leap-1A. Adicionalmente, el avión tiene mejoras estructurales en las alas, para soportar más peso.
La aeronave está configurada para 206 asientos divididos en dos clases. Su alcance es de siete mil 400 kilómetros. Por último, Airbus está buscando construir una cabina de menor densidad y extender el alcance más allá de los nueve mil 300 kilómetros.
Por su parte, el B737 MAX es la cuarta generación de los 737 y ofrece el mejor alcance en su familia, gracias a modificaciones innovadoras en la estructura y a los nuevos motores CFM International Leap-1B. La versión de largo alcance de este avión podrá volar hasta siete mil 400 kilómetros, con una capacidad de 150 pasajeros. Como su rival, el A321LR, está diseñado para rutas de largo alcance.
A321neo LR. Foto: Clemens Vasters
Destinos ideales a menor riesgo
“Previamente, sólo los aviones de cabina ancha podrían alcanzar distancias superiores a los siete mil 200 kilómetros, pero ahora los de cabina estrecha también pueden ser competitivos en estas rutas, y el A321 y el 737 MAX son los iniciadores de esta nueva era”, dijo Ziemelis.
Realizar viajes de larga distancia puede ser muy atractivo pero muchas veces significa largas esperas y navegar por aeropuertos llenos y poco familiares. Esto es así porque, tradicionalmente los aviones de fuselaje ancho suelen volar de hub a hub con grandes cantidades de pasajeros. Ya una vez en el hub final, las personas pueden tomar otro vuelo a su destino, si éste es una ciudad secundaria.
Pero ahora, con la nueva era de aviones de cabina estrecha, existe la posibilidad de que los vuelos de largo alcance no sean entre hub y hub, sino entre hub y ciudad secundaria o entre ciudades secundarias. Esto se debe a que la capacidad de la aeronave es menor, por lo que pueden ser rentables aun volando rutas y horarios menores.
¿Los aviones de fuselaje estrecho son la solución perfecta?
Aun cuando tienen claras ventajas en muchas rutas y en la adopción a larga escala, estos aviones aún pueden enfrentar distintos retos en el futuro, como competir con los precios económicos de las escalas. Las aerolíneas pueden ofrecer costos por asiento más baratos en los aviones de fuselaje ancho y mantener un buen margen de ganancia, aunque tienen que combatir la posibilidad de llevar vuelos no totalmente llenos.
Este último problema es algo que no presentan los aviones de fuselaje estrecho, que no representan un riesgo económico tan elevado debido a su menor capacidad, y se colocan en una posición única de cara a las rutas de largo alcance.
Otro factor a favor de los aviones de fuselaje estrecho es que cuentan con una nueva generación de motores más eficientes y cualidades aerodinámicas superiores que los ponen por encima de las aeronaves de fuselaje ancho. Un estudio reciente de Leeham News señaló que el B737 MAX tendrá un menor costo por milla disponible que el 787-800.
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