La Organización Mundial de Comercio (OMC) afirmó que la Unión Europea (UE) ha ignorado sus peticiones para poner alto a los subsidios estatales que benefician a la empresa aeronáutica Airbus.
El representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer señaló en un comunicado que, si la Unión Europea no “se acopla a los reglamentos”, su país está listo para imponer contramedidas y tarifas a los bienes europeos, como los producidos por Airbus.
Boeing indicó que estas tarifas podrían ascender a miles de millones de dólares y se empezarían a aplicar en 2019. “Esperamos que ésta sea la autorización de tarifas de penalización más grande de la OMC en su historia”, señaló la compañía en un comunicado.
Today the @WTO ended the dispute over illegal EU subsidies to @Airbus, finding European governments have not complied with WTO rulings. Continuing to ignore their obligations harms the rules-based global trading system that benefits us all. RELEASE: https://t.co/QCo0WoFf10 pic.twitter.com/LSu7d6GEcY
— Phil Musser (@BoeingCCO) 15 de mayo de 2018
Sin embargo, Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus puntualizó que esta decisión de la la OMC es sólo la mitad de la historia, ya que el organismo también está estudiando un caso contra los subsidios estadounidenses a Boeing que podrían provocar que la Unión Europea imponga sanciones contra los Estados Unidos.
La OMC señaló que la Unión Europea no ha sido capaz de eliminar los préstamos gubernamentales “preferenciales” a Airbus en sus programas del A380 y el A350, lo que provoca pérdidas económicas tanto a Boeing como a los trabajadores del sector aeroespacial en Estados Unidos.
Facebook comments