En las dos próximas décadas, la flota en servicio ‒entre pasajeros y carga‒ de la industria aérea de America Latina y el Caribe (ALC) alcanzará un total de 2 mil 882 aviones, más del doble de los mil 211 que operan actualmente en la región, estimó el fabricante aeronáutico Airbus.
Según la última revisión de la Previsión Global del Mercado 2017-2036 del consorcio europeo, los operadores latinoamericanos y caribeños requerirán dos mil 677 aviones en dicho periodo, con un valor estimado de 352 mil millones de dólares. Las nuevas órdenes se dividirían en: 2 mil 84 aviones de pasillo único y 593 de doble pasillo y gran tamaño.
Para sustentar este pronóstico, Airbus estimó que el tráfico de pasajeros hacia, desde y dentro de la región ALC tendrá un ritmo de crecimiento anual del 4.4 por ciento hasta 2036.
"Somos optimistas sobre el futuro a largo plazo para el sector de transporte aéreo de América Latina ahora que comenzamos a ver señales claras de recuperación económica en la región, como un crecimiento del PIB del tres por ciento, superior al promedio mundial”, señaló Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, durante el Foro de Líderes de Aerolíneas de Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Señaló que el tráfico nacional e intrarregional se incrementará a una tasa del 4.8 por ciento anual. Y en el plano internacional, las rutas hacia Oriente Medio y Asia Pacífico liderarán el crecimiento, con tasas del 6.1 y 5.8 por ciento, respectivamente. El ejecutivo afirmó que el principal motor que impulse al sector será la floreciente clase media de la región, que alcanzará casi 500 millones de personas en 2036.
"Creemos que el aumento del tráfico de larga distancia permitirá a los operadores latinoamericanos aumentar la cuota de mercado internacional, que actualmente están perdiendo ante los operadores extranjeros en rutas a Europa, Oriente Medio y Norteamérica", añadió Alonso.
Cabe señalar que las necesidades de flota no solo se basan en el aumento del volumen de pasajeros, ya que alrededor de mil de las nuevas órdenes servirán para reemplazar aviones más antiguos, mientras que mil 671 harán frente a las necesidades de crecimiento y 205 seguirán en operación.
Boom latinoamericano
El fabricante europeo también destacó que en las próximas dos décadas, los aeropuertos de Cancún, Ciudad de Panamá y Río de Janeiro se unirán a Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago y Sao Paulo como los nuevos megahubs latinoamericanos en términos de viajeros movilizados. Airbus prevé que estas nueve megaciudades recibirán 150 mil pasajeros de larga distancia cada día.
Y dado que el Foro de ALTA se realiza en la ciudad bonaerense, Alonso mencionó el caso argentino, donde se espera que la economía crezca anualmente un 2.6 por ciento en los próximos 20 años. Refirió que dicha nación requerirá 330 aeronaves para satisfacer la demanda de su mercado aéreo proyectado para este periodo.
Con las nuevas aeronaves, también se necesitarán más profesionales de aviación. En concreto, Airbus estimó que harán falta 49 mil 130 nuevos pilotos y 53 mil 800 nuevos ingenieros de mantenimiento.
Cabe recordar que en 2015 y 2016, la red mundial de Centros de Formación Airbus en ALC inauguró dos nuevas instalaciones en Ciudad de México y Brasil, respectivamente.
Desde 1990, Airbus ha conseguido más del 60 por ciento de los pedidos netos en la región, y en los últimos 10 años ha triplicado su flota en servicio, que actualmente suma 650 aviones.
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