Pasar al contenido principal
08/08/2022

República Dominicana se suma para mitigar emisiones de CO2

Redaccion A21 / Lunes, 26 Diciembre 2016 - 09:45
Buscan fomentar el uso de combustibles amigables para la aviación

Autoridades del sistema aeronáutico de República Dominicana se comprometieron a trabajar en el desarrollo y uso de combustibles amigables con el medio ambiente.

En el marco del tercer seminario “Creación de capacidad para la mitigación de CO2 proveniente de la aviación” celebrado en Punta Cana; los acuerdos firmados permitirán que el sector pueda contribuir al desarrollo local de una manera sustentable a través de una hoja de ruta durante el periodo 2017-2020.

Dicha hoja de ruta tiene como objetivo adaptar un sistema regulatorio y logístico para la recepción y uso de combustibles alternativos en la aviación; todo apegado a normas y estándares internacionales que vigilan el uso y producción de energéticos sustentables para el sector aéreo.

“Socializar a todos los actores en la importancia del uso de combustibles más sustentables para el futuro del sector y el país. Incrementar la investigación específica en la capacidad de materias primas, en particular sobre el uso de la caña de azúcar para la producción de biocombustibles de aviación”, sostiene el documento firmado.

Dichos acuerdos fueron encabezados por los titulares y representantes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional del Cambio Climático, Junta de Aviación Civil (JAC), Comisión Nacional de Energía y del Departamento Aeroportuario.

Caña de azúcar, alternativa sustentable

Este fruto es de cultivo tradicional y abundante en República Dominicana y podría utilizarse para generar combustible alternativo para la aviación sin afectar la producción actual del azúcar, alcoholes, además de fomentar la conservación del medio ambiente.

Si bien este no es un tema nuevo para dicho país, los trabajos en cuanto a la producción y uso de combustibles amigables con el medio ambiente en República Dominicana son supervisados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El uso de la caña de azúcar en la aviación dominicana ha logrado cinco tecnologías de producción certificada, más de cinco mil vuelos comerciales utilizando combustibles alternativos y dos aeropuertos abasteciendo el energético de manera regular.

Los trabajos en materia de sustentabilidad, seguridad e innovación energética forman parte de los objetivos de República Dominicana a largo plazo de la Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo –END 2030.

Facebook comments