Durante 2017 los viajes de negocio en México reportarán un ligero aumento, debido a la volatilidad del peso frente al dólar; la incertidumbre existente en la industria aérea nacional, relacionada a la alianza Aeroméxico-Delta, ; y a los pronósticos sobre el bajo del crecimiento económico mundial.
Gabriela Aceves, directora de Ventas Globales para Latinoamérica de Carlson Wagonlit Travel, reconoció que México podría crecer de 2.2 a 2.6 por ciento en 2017, es decir, sólo hasta cinco milésimas de lo esperado en 2016, año en que se estimó un incremento de 2.1 por ciento.
De acuerdo con el estudio realizado por Carlson Wagonlit Travel en septiembre de este año, este ligero crecimiento -2.6 por ciento- en los viajes corporativos, equivale al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con el entorno económico internacional complicado, estamos viendo que podemos tener una disminución hasta del 2.2 por ciento a finales del próximo año”, dijo Aceves al presentar sus perspectivas del sector de viajes de negocios para 2017.
La disparidad del peso ante el dólar es uno de los principales motivos por los cuales los viajes de negocio se mantendrán sin grandes cambios, aunado a que muchas empresas deberán empezar a ahorrar gasto en este tipo de viajes, añadió por su parte Rossana Bobadilla, directora general de Concur México, plataforma tecnológica en automatización de reportes de gastos de viaje corporativos.
Además, existen factores que no generan certidumbre en el mercado mexicano; tal es el caso del análisis que mantiene el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) en relación a la alianza entre Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico.
También, la reducción de las estimaciones del crecimiento económico en México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el siguiente año afectan la actividad aérea de negocios, coincidieron las directivas.
Panorama internacional
En el resto de América Latina, algunos países como Colombia, Perú y Argentina reportarán una alza de 3, 4.1 y 2.8 por ciento, respectivamente, luego que sus economías muestran elevados índices de recuperación y sus aerolíneas han consolidado el tráfico de pasajeros (tanto de negocios como de placer) en toda la región, afirmó Aceves.
De acuerdo con la agencia de viajes, el valor de los viajes de negocios a nivel global alcanzó 1.3 mil millones dólares durante este año, lo que representó un incremento del 5.2% en comparación al año anterior, valor que continuará en incremento, aunque con una perspectiva moderada debido al pronóstico de bajo crecimiento de la economía mundial.
Ante este panorama, Bobadilla expresó que las empresas tienen que ajustar sus presupuestos para poder seguir viajando; por ejemplo, priorizar los viajes que realmente necesita hacer el personal, comprar boletos de avión al menos con dos semanas de anticipación para evitar el incremento de hasta 44 por ciento en el costo del boletaje, por mencionar algunos.
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