Chihuahua se encuentra actualmente a la cabeza de la industria aeroespacial en México, con una inversión superior a los mil millones de dólares en inversión local y extranjera, exportaciones por más de 750 millones de dólares al año, 15 proyectos de expansión y capacidad para fabricar un avión completo con piezas producidas en su territorio, según datos del gobierno de dicha entidad.
Sólo le faltaría la armadora que ensamblara todas las partes, equipos tecnológicos, fuselajes y cableados, pues incluso pronto contarán con talleres de pintura para aviones mediante la capacitación que se impartirá en el Centro de Mantenimiento y Reparación de Aviones que se instalará en la ciudad.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, en el noroeste del país (Baja California, Sonora, Chihuahua) se concentra la fabricación y/o ensamble de equipo eléctrico y electrónico para aeronaves, partes para motor, ensamble de interiores y asientos, instrumentos de control y navegación, diseño y prueba de sistemas eléctricos.
En el noreste (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila) se realiza maquinado de piezas, sistemas de seguridad, tratamiento térmico de metales, servicios de ingeniería para la industria aeronáutica y de alta tecnología, conectores y arneses.
En el centro del país (Querétaro, Distrito Federal, San Luis Potosí, Edo. de México, Puebla, Guanajuato) se especializan en fuselaje, tren de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento, ensamble de aviones ligeros.
La participación histórica de México en ventas aeroespaciales hacia los Estados Unidos lo ha ubicado entre los primeros 15 proveedores a nivel mundial.
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