Un misil Buk de fabricación rusa derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines que el 17 de julio del 2014 sobrevolaba Ucrania, de acuerdo el reporte oficial emitido por la Oficina Holandesa para la Seguridad (OVV), mismo que fue leído frente a los familiares de las víctimas del Boeing 777, que llevaba 298 pasajeros a bordo.
Los investigadores holandeses revelaron que el proyectil estalló a menos de un metro de la cabina del piloto, partiendo la parte delantera del avión, el cual se rompió en el aire y cayó en un área controlada por los rebeldes separatistas.
Sin embargo, la disputa sigue abierta, luego de que el consorcio de defensa antiaérea, Almaz-Antei, presentó también su informe final. Su presidente, Yan Nóvikov, explicó que los resultados del estudio niegan las conclusiones de la comisión holandesa sobre el tipo de misil que podría haber derribado el avión de Malaysia Airlines.
La supercomputadora de Almaz-Antei analizó 14 millones de combinaciones y variantes del impacto del Boeing 777 por la metralla del misil, mismo que según el informe, era del tipo 9M3 del sistema Buk, actualmente en desuso por Rusia, ya que este armamento data de los tiempos de la antigua Unión Soviética.
Fueron dos experimentos los que realizó Almaz-Antei en condiciones prácticamente iguales al fatal accidente con el uso de un avión IL-86 y una modificación del misil 9M38. Yan Nóvikov detalló que su prueba “contradice por completo los resultados de la Oficina Holandesa con respecto a la ubicación del lanzamiento, el cual sucedió desde una zona controlada por las tropas de Kiev, particularmente, en las inmediaciones de la aldea de Zaróschenskoye, territorio en ese entonces, poseído por Ucrania”.
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