
Lao Airlines recibió su primer avión C909 de la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), la cual se convirtió en pionera en colocar un avión comercial de fabricación china en el mercado laosiano.
Este modelo de aeronave, matrícula RDPL-34229, cuenta con una configuración de 90 asientos en clase económica y su diseño fue adaptado para la aerolínea pues cuenta con señalización e identificación en idioma local, así como una pintura exterior personalizada.
En la cola de la aeronave se ha estampado la flor Champa, símbolo nacional de Laos.El C909 fue entregado a Lao Airlines bajo un esquema de arrendamiento y entrará en operación comercial una vez que se completen los preparativos correspondientes en ese país.
Es un avión regional con motor turbofán, desarrollado de forma independiente en China, su alcance va de 2,225 a 3,700 kilómetros, lo que le permite operar en la mayoría de las rutas domésticas en Laos, así como en rutas internacionales cercanas. Destaca por su capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas y estrechas.
Hasta el día de hoy se han entregado 162 aeronaves C909, que han operado en 645 rutas, conectando 158 ciudades y transportando de manera segura a más de 20 millones de pasajeros.
“La Autoridad de Aviación Civil de Laos emitió un Certificado de Aceptación de Tipo de Aeronave (ATC) para el C909 de COMAC el 18 de marzo de 2025, lo que indica que la aeronave ha cumplido con las condiciones básicas para su operación comercial en Laos”, expresaron autoridades de COMAC.
Adicional al avión, la armadora china formó un equipo para asistir a la aerolínea en las tareas preparatorias como la elaboración de manuales, capacitación de personal, soporte de materiales aeronáuticos y desarrollo de capacidad de mantenimiento.
También envió otra partida compuesta por profesionales en operaciones de vuelo, tripulación de cabina, control operativo, mantenimiento y otras áreas.
Facebook comments