Pese a que el avión Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100) es un modelo de aeronave relativamente de recién ingreso al mercado, desde abril de 2011, se han registrado a la fecha un total de 95 incidentes relacionados con este avión, incluyendo cinco que resultaron en la pérdida total del casco. De estos, tres accidentes dejaron un saldo de 89 víctimas fatales.
Estas cifras generaron cuestionamientos sobre su seguridad, a pesar de que se considera tan confiable como cualquier otra aeronave comercial, según los estándares internacionales. Sin embargo, las sanciones impuestas a las empresas rusas podrían modificar esta percepción en los próximos años.
Desde su primer vuelo en mayo de 2008 y su entrada oficial al servicio en 2011, se han fabricado aproximadamente 229 unidades del SSJ-100. Diseñado para transportar entre 87 y 108 pasajeros, cuenta con una velocidad de crucero de Mach 0.78-0.81 y un alcance máximo de 4,578 kilómetros. A pesar de sus especificaciones prometedoras, su distribución geográfica y adopción por parte de aerolíneas es limitada, tanto dentro como fuera de Rusia.
Interjet, una aerolínea mexicana, fue en su tiempo una de las primeras compañías en incorporar el SSJ-100 a su flota (2013). Sin embargo, los problemas de fiabilidad del modelo y el lento suministro de piezas de repuesto obligaron a la aerolínea a dejar inoperativas varias unidades. Para 2019, 15 de sus 22 aviones estaban estacionados, y la empresa planeaba sustituirlos por modelos Airbus A320neo. La situación financiera de Interjet empeoró, llevando a su declaración de quiebra en abril de 2021.
En Europa, la aerolínea CityJet también adoptó el SSJ-100, incorporando siete unidades entre 2016 y 2018. Estas aeronaves, que operaron temporalmente para Brussels Airlines, también enfrentaron problemas de fiabilidad. Para 2020, CityJet retiró todos los aviones de este modelo. Actualmente, sólo 4 SSJ-100 son operados por entidades fuera de Rusia: tres por la Real Fuerza Aérea Tailandesa y uno por el Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán.
De los cinco accidentes que llevaron a la pérdida total del casco, tres fueron atribuidos al error humano.
En mayo de 2012, un vuelo de demostración en Indonesia terminó trágicamente cuando el piloto ignoró las alarmas del sistema de alerta de terreno y la aeronave se estrelló contra el monte Salak, donde fallecieron 45 personas.
En octubre de 2015, un SSJ-100 de Interjet colisionó con una pasarela de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México mientras era remolcado, sin causar heridos.
En octubre de 2018, un incidente en Yakutsk, Rusia, resultó en daños graves al tren de aterrizaje debido a condiciones de hielo, aunque no hubo víctimas.
El accidente más mortal ocurrió en mayo de 2019 en el Aeropuerto de Sheremetyevo, Moscú, tras ser alcanzado por un rayo, un SSJ-100 de Aeroflot regresó para un aterrizaje de emergencia. La maniobra fue demasiado brusca, lo que provocó un incendio que se propagó rápidamente por la aeronave. Este siniestro dejó 41 fallecidos de un total de 78 pasajeros a bordo.
En julio de 2024, un accidente durante un vuelo de prueba realizado por Gazpromavia causó la muerte de tres tripulantes. Las investigaciones preliminares sugieren errores en la instalación de los sensores de ángulo de ataque.
De esta manera, el Sukhoi Superjet ha sido objeto de escrutinio desde su lanzamiento, al igual que otros modelos nuevos. Aunque se han dado mejoras en el diseño para mitigar fallos, las sanciones internacionales impuestas a Rusia desde 2022 complicaron el mantenimiento de estas aeronaves.
Aviation Week informó en 2023 que solo el 20% de las piezas importadas del SSJ podían ser reparadas por proveedores rusos, lo que aumentó la cantidad de aviones estacionados o almacenados.
La United Aircraft Corporation (UAC), empresa matriz de Sukhoi, inició el desarrollo del SJ-100, una versión totalmente "rusificada" del Superjet.
Este modelo realizó su primer vuelo en 2023. Sin embargo, las aerolíneas que operan los SSJ-100 con componentes occidentales continúan enfrentando dificultades para mantenerlos en operación, lo que podría incrementar los reportes de incidentes en el futuro.
Según la base de datos de Aviation Safety Network, la mayoría de los 95 incidentes reportados con el SSJ-100 fueron menores y no causaron lesiones graves ni pérdidas humanas. Aunque los accidentes fatales se han atribuido principalmente al error humano, el aumento de incidentes desde 2022 subraya los desafíos que enfrentan estas aeronaves en el contexto actual.
Finalmente, el Sukhoi Superjet 100 cumple con los mismos estándares de seguridad que otras aeronaves comerciales. Sin embargo, su futuro está condicionado por las restricciones internacionales y la capacidad de Rusia para mantener operativos estos aviones en un entorno complejo.
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