Pasar al contenido principal
21/11/2024

Esperan American Airlines y JetBlue retomar su empresa conjunta pese a fallo judicial

Redacción A21 / Jueves, 14 Noviembre 2024 - 01:00
Pese a que se desechó la posibilidad de la unión entre estas aerolíneas, confían que cuando entre el nuevo gobierno de Trump se tenga un enfoque más de libre mercado

American Airlines y JetBlue Airways se mantienen optimistas sobre sus perspectivas de alianza en Estados Unidos, a pesar de un reciente fallo judicial que declaró que el pacto planeado violaría las leyes de competencia. 

El pasado 9 de noviembre de 2024, un tribunal federal de apelaciones confirmó una sentencia anterior que establecía que la Northeast Alliance (Alianza del Noreste) violaba las leyes antimonopolio y debía ser desmantelada. 

Sin embargo, con una nueva administración que pronto entrará en la Casa Blanca, las aerolíneas esperan que los reguladores adopten un enfoque más de libre mercado. 

El director ejecutivo de American Airlines, Robert Isom, y el presidente de JetBlue, Marty St. George, dijeron el 12 de noviembre de 2024 que ambos esperaban que una nueva asociación aún fuera posible, a pesar del fallo judicial. 

Citando la renuencia de la administración saliente de Biden a aprobar acuerdos como este en el pasado (junto con la adquisición por parte de JetBlue de la asediada Spirit Airlines a principios de 2024), los dos hombres esperan que una nueva administración de Trump adopte un enfoque más indulgente con las leyes antimonopolio que permitan que la alianza siga adelante después de todo.  

Según un informe de Bloomberg, los líderes de ambas aerolíneas dijeron que sería posible una nueva relación entre ellas y que aún se podría encontrar un marco en el que tanto las aerolíneas como los clientes pudieran beneficiarse. 

Isom afirmó que American Airlines estaba considerando todas sus opciones como resultado de la sentencia, pero también a la luz del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre de 2024. 

Agregó que consideraba la unión como "pro-consumidor", diciendo que agregaría competencia en un mercado dominado por United Airlines y Delta Air LinesAmerican Airlines y JetBlue habían operado previamente su Northeastern Alliance hasta 2021 en un acuerdo que permitía a los clientes ganar millas y tener beneficios de élite recíprocos al volar con la aerolínea asociada. 

Esto, argumentaron los partidarios del acuerdo, convirtió a la asociación en una verdadera fuerza competitiva en el área de Nueva York. Si bien el acuerdo fue aprobado por primera vez por el gobierno federal en 2020, en 2021 se opuso y posteriormente se canceló.   

Los partidarios también dijeron que la alianza ha sido buena para los clientes y ha permitido a American y JetBlue competir mejor en los mercados de Nueva York y Boston contra Delta y United. 

Tanto American como JetBlue sostienen que ninguna de las dos aerolíneas puede crecer en estos mercados y que ambas son demasiado pequeñas para competir de manera efectiva de manera independiente. 

De manera similar, los consumidores se beneficiaron a través del aumento de la competencia que introdujo la alianza, lo que efectivamente hizo bajar las tarifas.  

American Airlines indicó que necesita un socio con sede en Nueva York porque por sí sola no puede conseguir suficientes slots en los aeropuertos de Nueva York que le permitan una presencia sostenible en el mercado. 

El número de slots en los aeropuertos JFK de Nueva York (JFK) y LaGuardia de Nueva York (LGA) es fijo. American y JetBlue se encuentran entre los actores más pequeños, frente a United y Delta, que poseen la mayor parte de los slots disponibles. 

Sin embargo, sin una presencia significativa en el ámbito de Nueva York, American Airlines no es la aerolínea de primera elección para muchos viajeros, argumenta. 

Mientras tanto, en lo que respecta a JetBlue, durante su presentación de resultados del tercer trimestre de 2024 el 29 de octubre de 2024, el presidente de la aerolínea, Marty St. George, reconoció que una de las mayores debilidades de la aerolínea era su falta de alianzas. 

Agregó que, si surgiera una oportunidad, la aerolínea buscaría asociarse con otra aerolínea importante para fortalecer su posición en el noreste de Estados Unidos.  

“Sin duda podría ser con Estados Unidos. Aunque si no es con Estados Unidos, será con otro país”, añadió.               

Facebook comments