Ryanair se disculpó el viernes pasado con sus pasajeros por los excesivos retrasos en los vuelos y más de 60 cancelaciones de vuelos causadas por el bajo rendimiento del Control de Tráfico Aéreo (ATC) europeo, lo que está afectando a todas las aerolíneas europeas.
Afirmó que los servicios de ATC, que no han tenido la interrupción de huelgas del ATC francés este verano, continúan con bajo rendimiento derivado de la "escasez de personal" y ahora "fallas de equipos" en su centro de Maastricht, esto a pesar de que los volúmenes de vuelos aún siguen un 5% por debajo de los niveles de 2019.
El jueves 27 de junio, más del 30% de los 3,500 vuelos de Ryanair se retrasaron debido a demoras del ATC. Igualmente, 16 aviones estaban fuera de base la noche del jueves debido a retrasos del ATC, lo que significó que los aviones no llegaron a tiempo para aterrizar antes del toque de queda en los aeropuertos. Para el viernes, el 25% de las salidas iniciales de Ryanair (150 de 600 aviones) se retrasaron debido a la escasez de personal y fallas de equipos en el centro de Maastricht del ATC. Estos repetidos retrasos y cancelaciones de vuelos debido a la mala gestión del ATC son inaceptables.
“Los servicios de ATC en Europa este verano están en sus peores niveles de la historia. Ryanair y muchas otras aerolíneas europeas estamos sufriendo retrasos repetidos en nuestros horarios, cancelaciones de vuelos y interrupciones a los pasajeros debido a la mala gestión del ATC europeo”, aseveró Neal McMahon, director de Operaciones de Ryanair
“Hacemos un llamado a Raúl Medina, director general de Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), para que explique por qué los centros de ATC de Europa tienen repetidamente falta de personal y ahora alegan ‘fallas de equipos’ en el centro de Maastricht, lo que está afectando a todas las aerolíneas europeas. Es inaceptable que 1 de cada 4 de las salidas iniciales de Ryanair se hayan retrasado en este fin de semana debido a la escasez de personal del ATC y fallas de equipos”, añadió.
En los últimos 3 años, las tarifas de ATC en Europa han aumentado a niveles récord, pero los niveles de personal y servicio han seguido disminuyendo.
La aerolínea hizo un llamado a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que tome medidas para reformar urgentemente los desastrosos servicios de ATC en Europa.
“Raúl Medina debe actuar ahora para proporcionar un servicio de ATC eficiente y efectivo para los ciudadanos de Europa. Estos repetidos retrasos y cancelaciones del ATC son inaceptables. Pedimos disculpas a nuestros pasajeros por estos repetidos retrasos y cancelaciones de vuelos debido al ATC, que son profundamente lamentables pero están fuera del control de Ryanair”, aseveró Neal McMahon.
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