Pasar al contenido principal
01/05/2024

Afirma Ural Airlines que no recuperará el Airbus A320 varado en Siberia

Redacción A21 / Viernes, 12 Abril 2024 - 01:00
Ante la falta de apoyo del fabricante europeo por las sanciones internacionales es más fácil dar el avión por perdido

La aerolínea rusa, Ural Airlines, admitió que no tiene planes de devolver al servicio un Airbus A320 que quedó varado en un campo de trigo en las afueras de Novosibirsk, en el sur de Siberia.

Según medios internacionales, el pasado 12 de septiembre de 2023, el Airbus A320 con 167 personas a bordo se vio obligado a aterrizar en un campo de trigo ruso después de que el avión se quedara sin combustible mientras se desviaba hacia el aeropuerto de Novosibirsk (OVB).

En su momento, Ural Airlines había afirmado que “no se tomará ninguna decisión hasta el final de la investigación”.

Durante los meses posteriores al accidente, surgieron rumores de que el A320 despegaría una vez que el suelo se hubiera congelado debido a las temperaturas invernales, o que sería cortado en pedazos y transportado desde el campo en helicópteros.

El 11 de abril de 2024, el medio de noticias TASS informó que Ural Airlines había gastado “9.27 millones de rublos” (99 mil dólares) en pagos al granjero propietario del campo, la seguridad, las vallas y los contenedores desde que el avión quedó varado.

Además puntualizó que no tiene ningún plan para devolver el avión Airbus A320 a los vuelos, algo que también fue ampliamente reportado en otros sitios web de noticias rusos.

En una declaración adicional a URA.RU, Ural Airlines informó que están evaluando todos los riesgos y se inclinan a no utilizar el avión en operaciones comerciales, teniendo en cuenta el hecho de que, en las condiciones actuales, no cuentan con el apoyo del fabricante Airbus.

“El 11 de abril de 2024, la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya) también publicó un informe de investigación que indicaba que el incidente surgió de múltiples violaciones y errores cometidos por la tripulación”, detalló.

Parte del informe visto por el medio de comunicación AeroTime reveló que los pilotos se desviaron a OVB porque sabían que el sistema hidráulico que afectaba a la aeronave podía repararse allí.

El informe continuaba diciendo que a la tripulación le preocupaba que si aterrizaban en su destino designado, el Aeropuerto Tsentralny de Omsk (OMS), iría en contra del consejo de la compañía de intentar aterrizar en aeropuertos donde hay personal técnico capacitado para realizar trabajos de resolución de problemas.

Según el informe, la junta directiva de Ural Airlines decidirá si dos directores generales adjuntos responsables de la seguridad en los vuelos deben permanecer en sus puestos.

Facebook comments