Pablo Chávez Meza
Copa Airlines ofreció “sus más sinceras disculpas” a sus usuarios, debido a la cancelación de varias de sus operaciones, porque, al igual que muchas aerolíneas del mundo, tienen sus aviones B737MAX-9 en tierra, debido a las revisiones a las que están siendo sometidos.
A través de sus redes sociales, Pedro Heilbron, director Ejecutivo de Copa Airlines, compartió un video donde explicó que o anterior, se debe a la orden de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), de mantener en tierra estos modelos de avión, derivado del incidente ocurrido a un avión de Alaska Airlines.
“Esta medida, tomada como precaución para salvaguardar la seguridad de pasajeros y tripulaciones, implicó para la Copa la suspensión temporal de operación de 21 de nuestras aeronaves, que nos ha obligado a cancelar alrededor de 80 vuelos diarios o más de 20% de nuestra operación, afectando a miles de pasajeros que han quedado sin la posibilidad de llegar a su destino o volver a casa, según su itinerario”, dijo.
El directivo sostuvo que para el retorno de esas aeronaves a las operaciones espera sólo que la FAA apruebe la documentación técnica necesaria para iniciar el proceso de inspección de éstas, misma que está programada para esta semana, pero aseveró que no tienen certeza de su duración y sobre cuándo sería autorizada la operación de las aeronaves afectadas.
“En el caso de Copa, nuestro equipo de operaciones técnicas ha llevado a cabo unas inspecciones preliminares de los 21 MAX-9 y están preparados para cumplir con las directrices de la FAA y retornar a la operación lo más pronto posible, de forma segura y confiable.
“Desde el inicio, nuestro personal ha trabajado de forma incansable para atender esta compleja realidad de la mejor forma posible y lo seguiremos haciendo hasta que logremos superar la situación”, expresó.
Igualmente agradeció la paciencia y comprensión de los usuarios por esta situación que está fuera de su control.
“Reconocemos que no siempre logramos darle soluciones o soluciones ideales para recuperar sus planes de viaje y por eso les reitero en nombre mío y de todo Copa, nuestras sinceras disculpas y el compromiso de continuar haciendo el mayor esfuerzo para buscar soluciones a su viaje”, expresó.
Acciones para mitigar el impacto
Por su parte, Diana Mizrachi, directora de Experiencia del Cliente de Copa comentó que la aerolínea ha implementado medidas como reacomodos en nuevos vuelos lo más cercano posible a la fecha original del viaje.
Además de eliminar los cargos por cambio de vuelo y se ofrece flexibilidad para los pasajeros que decidan escoger otra fecha de viaje sin cargos adicionales.
Añadió que adicionalmente, Copa ofrece la posibilidad de cancelar el viaje y dejar el boleto abierto para uso posterior sin cargos extras o el reembolso del boleto sin importar el tipo de tarifa adquirida.
La directiva invitó a los usuarios de la aerolínea a estar atentos a sus correos electrónicos, aplicación móvil o la página de Internet www.copa.com para ver las actualizaciones sobre esta situación.
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