Pese a que el conflicto armado en Israel aún no termina, aerolíneas internacionales están regresando a operar en el país asiático, informaron medios de comunicación internacionales.
El conflicto en Gaza, que comenzó tras la incursión de combatientes de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, casi todas las aerolíneas extranjeras dejaron de prestar servicios en el aeropuerto Ben Gurion (TLV) de Tel Aviv.
Sin embargo, el pasado 8 de enero, las aerolíneas del grupo Lufthansa, incluidas Lufthansa, Swiss y Austrian Airlines, reanudaron sus vuelos hacia y desde Tel Aviv, mientras que Air France, Bulgaria Air, LOT Polish Airlines, Vueling (España), Transavia (Francia) y TUS Airways de Chipre anunciaron que tienen la intención de reanudar los vuelos a finales de enero.
"Las aerolíneas están teniendo en cuenta un elemento crítico e importante: no hay turismo entrante a Israel y nadie sabe cuándo se reanudará", dijo el experto en turismo y aviación Yossi Fisher a medios internacionales.
“La decisión es táctica y la inversión es a largo plazo, en preparación para la Pascua y la Pascua. Además, si mañana estalla la guerra en el norte de Israel, dentro de seis horas Lufthansa anunciará la suspensión de todos los vuelos a Israel”, añadió.
A pesar del regreso previsto de muchas aerolíneas tradicionales, las compañías de bajo costo como easyJet, Wizz Air y Ryanair aún no han decidido cuándo podrían reanudar los vuelos a Israel. De hecho, Wizz Air ya anunció la cancelación de todos los vuelos a Israel hasta marzo de 2024.
Las aerolíneas con base en Turquía, como Turkish Airlines y Pegasus, aún no han manifestado sus intenciones, mientras que las aerolíneas estadounidenses Delta, American y United también han guardado silencio al respecto.
Mientras los transportistas extranjeros contemplan una vez más regresar a Israel, existe un aumento sustancial en el número de israelíes que viajan al extranjero en las últimas semanas. Shlomi Zafrany, vicepresidente de Asuntos Comerciales e Industriales de El Al, dijo que entre los israelíes existe una creciente necesidad de “salir y tomar aire” viajando por el mundo.
“Hay un cierto despertar que es muy parcial”. Añade que la guerra cambiará las prioridades de los clientes y El Al no está seguro de cuál será la demanda después de la guerra”, afirmó.
El mercado de viajes israelí se ha convertido en una especie de monopolio que involucra sólo a un puñado de compañías aéreas israelíes que han seguido operando, entre ellas El Al, Arkia e Israir.
Sólo unas pocas aerolíneas internacionales han seguido volando al país desde el inicio del conflicto bélico. Entre ellas se incluyen Etihad Airways a Addis Abeba (ADD), Etihad Airways a Abu Dhabi (ABU), flydubai a Dubai (DXB), Uzbekistan Airways a Tashkent (TAS), así como Hainan Airlines a China y Azimuth Airlines y Red Wings a Rusia.
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