Repsol comenzó a suministrar combustible de aviación sostenible (SAF) a Atlas Air para su uso en todas sus vuelos con su cliente Inditex desde el Aeropuerto de Zaragoza (España). A partir de noviembre, Atlas Air incorporará inicialmente un 5% de SAF en todos sus vuelos.
El acuerdo convierte a Atlas Air, con sede en Nueva York, en la primera aerolínea de carga que utiliza SAF de forma regular en sus vuelos de carga en España, lo que marca un nuevo hito en el sector aéreo.
La iniciativa está en línea con los compromisos de las empresas para lograr sus respectivos objetivos de reducción de la huella de carbono y también las posiciona para cumplir con las medidas de cumplimiento previstas incluidas en la normativa ReFuelEU Aviation que exige el uso de un 2% de combustibles renovables en 2025 y un 6% en 2030. y 70% en 2050, respectivamente.
“Con este acuerdo damos un paso más en la descarbonización de la aviación. Mostramos que SAF es el futuro, pero también el presente. Con la próxima puesta en marcha de nuestra nueva planta de biocombustibles avanzados en Cartagena (España), estamos preparados para suministrar al sector el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización”, afirmó Óliver Fernández, director de Aviación Internacional de Repsol.
En tanto, Richard Broekman, director comercial y director de sostenibilidad de Atlas Air Worldwide aseveró "es fundamental que nuestro sector trabaje en conjunto para impulsar una mayor adopción y disponibilidad de SAF, lo que en última instancia tendrá un impacto positivo en nuestra industria y el medio ambiente".
El acuerdo también apunta a mejorar la producción local de SAF, tanto en términos de capacidad de refinería como en el abastecimiento de materias primas cercanas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación.
Aena, responsable de la gestión del Aeropuerto de Zaragoza, participa de forma proactiva en la promoción e integración de combustibles de aviación sostenibles (SAF) para fomentar su producción e incentivar su consumo.
Repsol pondrá en marcha en las próximas semanas su primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica y una de las primeras de este tipo en Europa en su complejo industrial de Cartagena (España). Repsol ha invertido más de 200 millones de euros en la construcción de la planta. Tendrá una capacidad de producción de 250 mil toneladas de SAF y diésel renovable al año, producidos a partir de diversos tipos de residuos, principalmente aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria, y reducirá 900 mil toneladas de CO2 al año.
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