Air Nostrum, aerolínea regional española, formalizó un acuerdo con Dovetail Electric Aviation, desarrollador de conversiones de aeronaves a eléctricas, para suministrar sus servicios al mercado de aerolíneas regionales.
De esta manera, Air Nostrum adquirirá 10 retrofits (modernización) de aviones eléctricos de batería de hidrógeno, los cuales serán convertidos por Dovetail.
Esta colaboración entre Dovetail y Air Nostrum responde a la creciente necesidad de conversiones a cero emisiones en el sector de aerolíneas regionales. La iniciativa es impulsada por operadores proactivos como Air Nostrum, y se presenta como un paso lógico tras la inversión realizada por la aerolínea española en Dovetail (y Dante Aeronautical) el año pasado.
En el marco de este acuerdo, Air Nostrum y Dovetail trabajarán en conjunto para identificar rutas aplicables, ya sea operadas actualmente por Air Nostrum o nuevas, donde la introducción de aviones eléctricos pueda ser viable a corto plazo.
Dovetail se encuentra a la vanguardia de la industria de la aviación regional y general, con el objetivo de establecer una era sostenible que permita a los operadores de aviación volar rutas regionales en aeronaves eléctricas de cero emisiones.
En sus planes futuros, Dovetail tiene previsto certificar su primera aeronave propulsada por baterías eléctricas a finales de 2025 o principios de 2026, como paso inicial para introducir el producto en el mercado. Posteriormente, la empresa se centrará en la certificación de conversiones de aeronaves eléctricas a hidrógeno, buscando ampliar la autonomía de las aeronaves propulsadas por baterías.
La conversión de aviones de turbina en eléctricos representa una vía más rápida y rentable para llevar la aviación de emisiones cero a la corriente principal en comparación con el diseño de nuevas aeronaves, dado los desafíos asociados a este último en términos de regulaciones y costos.
Dovetail certificará todo el sistema de propulsión de una aeronave, integrando motor eléctrico, paquetes de baterías, unidad de distribución eléctrica y pilas de combustible de hidrógeno en un fuselaje existente, generando así propiedad intelectual única en ingeniería de conversión y tecnología de pruebas.
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