Pasar al contenido principal
12/11/2024

Cuestiona CEO de Azul viabilidad de aerolíneas de bajo costo en Brasil

Redacción A21 / Viernes, 17 Noviembre 2023 - 01:00
Además los niveles de litigiosidad desincentivan la inversión en este mercado

John Rodgerson, CEO de Azul Linhas Aéreas y con una trayectoria de casi 15 años en la compañía, expresó sus dudas sobre la viabilidad del modelo de aerolíneas de bajo costo en Brasil. Estas preocupaciones, basadas en su experiencia, incluyendo su tiempo en JetBlue, se centran en la adaptación del modelo de negocio a las particularidades del país.

Aunque GOL, la primera aerolínea de bajo costo en Brasil, inicialmente se inspiró en Southwest Airlines, creada por Herb Kelleher, y Webjet Linhas Aéreas, adquirida por GOL en 2011, centró sus esfuerzos en ventas en línea para reducir costos, Rodgerson señala que operar con un modelo de bajo costo no garantiza automáticamente tarifas más bajas para los clientes.

Rodgerson identifica que existe un "Costo Brasil" como una barrera fundamental, destacando los altos precios del combustible, una moneda débil y un nivel significativo de litigios, particularmente dirigidos a la industria de la aviación nacional. Además, destaca desafíos de infraestructura, como la responsabilidad total de los costos en caso de cierre operativo de aeropuertos.

El CEO de Azul Linhas Aéreas también menciona la falta de nuevas entradas en el mercado a pesar de cambios regulatorios que permiten el 100% de capital extranjero y el fin de la franquicia de equipaje despachado gratuito. Este hecho, según Rodgerson, afecta a la población de bajos ingresos al incrementar las tarifas promedio.

Aunque Flybondi, la primera alternativa low cost en Argentina, expresó su interés en operar vuelos domésticos en Brasil, su CEO, Mauricio Sana, señala que el alto nivel de litigiosidad desincentiva la inversión en el mercado brasileño, lo que podría impactar las intenciones de la low cost en el futuro cercano.

Facebook comments