La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) notificó que a nueve meses del cese de operaciones de la aerolínea Aeromar faltan por colocar a 30 ex trabajadores en otras empresas del sector, por lo que hasta el momento han sido aproximadamente 50 los que han podido regresar al mundo laboral.
En entrevista, la secretaria general de ASSA, Ada Salazar Loza, explicó que el que aún existan sobrecargos pendientes de contratación se debe principalmente a que para algunas aerolíneas mexicanas, sobre todo las llamadas de bajo costo, está mal visto que vengan de un sindicato.
Estas empresas del sector “no contratan a la gente porque vienen de un sindicato rojo, por así decirlo. Desgraciadamente no tenemos esa apertura sindical de que si el trabajador estuvo registrado en un organismo de este tipo es propio de la necesidad y no trae malas mañas o prácticas”, añadió.
“Tal pareciera que en México está vetado que un empleado forme parte de un sindicato y todo lo relacionado con este tipo de situaciones y actos”, comentó.
Fue en febrero pasado cuando Aeromar anunció que, derivado de sus serios problemas financieros agravados por la pandemia de coronavirus, no podía pagar los 4 mil 218 millones de pesos a los que ascendían sus deudas, por lo que tenía que dejar de operar en todas sus rutas.
Ante esta situación fueron aproximadamente 80 los sobrecargos de la aerolínea quienes se quedaron sin empleo, sin embargo, a los pocos meses se pudieron colocar 50, preferentemente en Grupo Aeroméxico, señaló ASSA.
Ada Salazar Loza comentó que otro factor que ha perjudicado a los trabajadores para regresar al mundo laboral, es su edad, ya que algunos están por encima de los límites permitidos por las empresas del sector.
Derivado de este escenario se busca colocarlos en otras áreas como las administrativas o de empleados de tierra en la misma industria de la aviación, pero hasta el momento no lo hemos podido lograr, señaló la directiva.
La secretaria general de ASSA recordó que las deudas que tiene Aeromar con sus agremiados son mayores a los 33 millones de pesos.
Por su parte, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alonso, señaló que están buscando acelerar los procesos de embargos precautorios y el juicio de imputabilidad contra Aeromar para iniciar con el remate de bienes y poder solventar los salarios caídos que se tienen.
Señaló que de los activos que se ha podido resguardar de la aerolínea para su venta son tres aviones, un motor, equipo de cómputo, refacciones, herramientas y ropa empleada para las labores diarias.
Alonso señaló que, en el caso de los pilotos, las deudas que tiene Aeromar ascienden ya a los 133 millones de pesos, entre sueldos, prestaciones y cuotas sindicales no pagadas.
El vocero de ASPA informó que un hecho que ha retrasado los procesos legales, es que los directivos de la aerolínea no se han presentado en las audiencias conciliatorias, por lo que no se pueden acordar los siguientes pasos a tomar.
Igualmente señaló que están interesados en que los jueces den celeridad a los tiempos para poder recuperar algo de lo perdido del cese de operaciones de Aeromar.
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