Pasar al contenido principal
27/04/2024

Retrasos y cancelaciones impactan en preferencia de viajeros de EU: OAG

Redacción A21 / Lunes, 23 Octubre 2023 - 01:00
Usuarios que reservaron su vuelo 28 días antes ahorran hasta un 24% respecto a los que reservan de último minuto

De acuerdo con los datos de la consultora OAG un 37% de todos los viajeros en Estados Unidos cambiaron su lealtad a alguna aerolínea en 2023, esto debido a haber experimentado retrasos o cancelaciones importantes en el último año. Asimismo, la puntualidad también juega un papel decisivo en la lealtad: donde el 36% de todos los viajeros dice que es la razón número uno para preferir a alguna compañía. 

En lo que respecta al costo en boletos de avión, la consultora refiere que la Generación Z (77%) es la que tiene más probabilidades de cambiar sus preferencias de aerolínea para encontrar vuelos que se ajusten a su presupuesto, seguida por la Generación X (69%), los Millennials (59%) y los Baby Boomers. (47%). 

Cuando las opciones de costos y horarios son relativamente iguales, la puntualidad es el mayor diferenciador: el 82% de todos los viajeros y el 91 % de la Generación Z afirman que la puntualidad afecta el vuelo y/o la aerolínea con la que reservan.

OAG explicó que estos datos se ofrecieron a su socio Expedia para su informe anual Air Travel Hacks 2024, donde en un análisis adicional también revela que los viajes aéreos son una de las principales causas de estrés para el 55% de los usuarios estadounidenses.

Adicionalmente el encontrar una buena oferta (61%) y preocuparse por las interrupciones (28%) contribuyen en gran medida al estrés de los viajeros. 

“Esta información se alinea con nuestra propia investigación de OAG publicada este año que indica cómo los hábitos de viaje emergentes y la lealtad están cada vez más influenciados por factores como la edad, el costo, las interrupciones y más”, indicó la consultora.

Respecto a los costos del boleto de viaje, OAG afirmó que los usuarios que reservaron su vuelo 28 días antes de su salida ahorraron hasta un 24% en comparación con aquellos que reservaron en el último minuto, superando el ahorro del 10% que los viajeros obtuvieron en promedio en 2022.

Los boletos internacionales deben reservarse con unos 60 días de antelación y no más de cuatro meses, para obtener una disponibilidad y un ahorro óptimos de alrededor del 10% en promedio. No obstante, el año pasado, el punto óptimo estaba más cerca de los seis meses.

El domingo sigue siendo el día de la semana más barato para reservar vuelos, mientras que los viernes son los más caros, en promedio los viajeros ahorraron hasta un 13%.

Además OAG refiere que volar antes de las 3 p.m. minimiza el impacto de retrasos y cancelaciones. Pues los vuelos que salen después de esta hora estadísticamente tienen un 50% más de posibilidades de ser cancelados que los vuelos anteriores.

Facebook comments