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03/03/2024

Caen los ingresos por carga de American Airlines

Redacción A21 / Domingo, 22 Octubre 2023 - 20:19
Esto se debe en parte a la reducción de la flota de aviones grandes y a la disminución de la red de rutas hacia Asia-Pacífico

En el tercer trimestre de 2023, American Airlines registró una disminución del 31% en sus ingresos por carga, alcanzando un total de 193 millones de dólares. Esta tendencia se asemeja a la experimentada por otras aerolíneas estadounidenses que también enfrentan una contracción prolongada en los volúmenes de envíos transfronterizos. 

Es importante destacar que los resultados de carga de American Airlines se encuentran por debajo de los niveles de 2019, con 208 mdd en el tercer trimestre y 647 mdd en los primeros tres trimestres. Esto se debe en parte a la reducción de la flota de aviones grandes y a la disminución de la red de rutas hacia Asia y el Pacífico.

Esta situación se ha visto impulsada por la incertidumbre económica y la mejora de la confiabilidad del transporte marítimo.

Sin embargo, estos datos desfavorables en cuanto a la carga contrastan con los resultados financieros generales de American Airlines, que durante el mismo trimestre obtuvo ingresos corporativos récord de 13,500 millones de dólares (mdd) y un ingreso neto ajustado de 263 mdd. 

No obstante, en este periodo no incluyó un pago único de casi 1,000 mdd relacionado con un nuevo acuerdo laboral con los pilotos. 

La empresa logró registrar seis trimestres consecutivos de ganancias y abonó el 70% de su deuda total de 15 mil mdd, la cual se generó debido a la pandemia.

En el transcurso de nueve meses hasta septiembre, American Airlines recibió ingresos por carga por un total de 613 mdd, lo que representó una disminución del 36.8% con respecto al año anterior. 

Esta tendencia negativa en los ingresos por carga también se ha observado en otras aerolíneas estadounidenses. Por ejemplo, United Airlines experimentó una reducción del 33% en sus ingresos por carga, llegando a 333 mdd. En lo que va del año hasta septiembre, los ingresos por carga disminuyeron casi un 36% a 1,200 mdd en Delta Air Lines.

Estos resultados eran previsibles en un mercado de carga aérea que ha enfrentado una disminución de los volúmenes generales entre un 8% y un 10% desde marzo de 2022, tocando finalmente fondo a finales del verano. 

La empresa, con sede en Fort Worth, Texas, retiró todos sus aviones Boeing 767 de fuselaje ancho al comienzo de la pandemia, junto con sus Airbus A330. Actualmente, cuenta con alrededor de 30 aviones de fuselaje ancho menos en operación. 

Sin embargo, American Airlines tiene previsto recibir aviones Boeing 787-9 a partir de mediados de 2024, una vez que se hayan resuelto los problemas de fabricación. Conforme se completen los pedidos de aviones, la flota recuperará su tamaño de 2019 en los próximos años.

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