Pasar al contenido principal
27/04/2024

Investigan a Ryanair por dominancia en el mercado italiano

Redacción A21 / Jueves, 21 Septiembre 2023 - 01:00
El argumento es haber perjudicado a agencias de viajes y clientes

La Autoridad Garante de la Competencia italiana (AGCM, por sus siglas en italiano) inició una investigación contra Ryanair debido a su posición considerada "dominante" en el mercado de Italia.

La AGCM anunció la apertura de un procedimiento contra Ryanair, que se clasifica como el "principal operador de transporte aéreo regular de pasajeros en vuelos nacionales y desde y hacia Italia". La hipótesis de la autoridad es que la aerolínea de bajo costo está aprovechando su posición dominante en los mercados en los que opera para expandir su influencia en la oferta de otros servicios turísticos, como hoteles y alquiler de coches, afectando a las agencias de viajes, tanto en línea como fuera de ella, y a los clientes que recurren a ellas para adquirir estos servicios.

Desde mayo de 2022, la AGCM recibió varios informes relacionados con las prácticas de Ryanair.

Además, se acusó a la aerolínea de "obstaculizar" a las agencias de viajes en la compra de boletos a través de su sitio web con itinerarios en una plataforma de Sistema de Distribución Global (GDS) a precios más elevados y con ofertas inferiores en la gestión de boletos postventa.

Según la autoridad italiana de defensa de la competencia, las agencias de viajes son a menudo el primer punto de compra al reservar unas vacaciones y proporcionan a los clientes un servicio para adquirir opciones de viaje adicionales. 

Por lo tanto, "limitar" las opciones de las agencias de viajes podría resultar en un empeoramiento de las condiciones en términos de cantidad y calidad, así como en dificultades injustificadas en la gestión de la reserva, según denunció la AGCM.

Según los datos anuales de tráfico del Ente Nazionale per l'Aviazione Civile (ENAC), de un total de 164,3 millones de pasajeros aéreos en Italia durante 2022, Ryanair transportó 45,6 millones. Sus competidores más cercanos, Wizz Air (11,5 millones de pasajeros) y easyJet (11 millones), junto con la aerolínea de bandera ITA Airways (10,3 millones), transportaron significativamente menos pasajeros. Esto confirma la posición dominante de Ryanair en la cuota de mercado, con un 34.6% del total de pasajeros internacionales y nacionales en vuelos regulares.

En comparación, en 2019, el sistema de tráfico aéreo italiano gestionó un total de 192,2 millones de pasajeros, con Ryanair transportando 40,5 millones. La segunda aerolínea en términos de número de pasajeros en 2019 fue Alitalia, con 21,7 millones.

Un portavoz de Ryanair comentó sobre la investigación de la Autoridad Antimonopolio italiana: "Damos la bienvenida a la investigación, que ayudará a los pasajeros a entender que deben reservar directamente en Ryanair.com para obtener las tarifas más bajas y para que podamos comunicarnos con ellos para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad. Resulta sorprendente que la AGCM no haya mostrado interés en el hecho de que los precios de los vuelos y servicios opcionales de Ryanair en las páginas web de las agencias de viajes en línea a menudo superen los precios originales de Ryanair.com hasta en un 200%".

Facebook comments