Pasar al contenido principal
27/04/2024

Paga Aeroflot 645 mdd a arrendadora por aviones retenidos en Rusia

Redacción A21 / Lunes, 11 Septiembre 2023 - 01:00
La arrendadora debe renunciar a las acciones legales previamente emprendidas a la aerolínea

AerCap, empresa especializada en alquilar aviones, anunció la firma de un acuerdo por el cual recibirán la suma de 645 millones de dólares por 18 aviones y 5 motores que previamente estaban en Aeroflot y la compañía se había quedado sin pagar tras la crisis del año pasado con las sanciones económicas occidentales.

La complejidad de esta transacción se acentúa por la intervención de las aseguradoras, con las cuales AerCap y otras compañías habían entablado demandas judiciales para recuperar el valor de estas aeronaves.

NSK, la entidad que había asegurado estos aviones, procedió al pago a AerCap, lo que resultó en la renuncia de todas las acciones legales previamente emprendidas.

Este pago se materializa gracias a que Aeroflot efectuó su correspondiente retribución. Como resultado de esta operación, la aerolínea rusa se convierte finalmente en la propietaria legítima de estas aeronaves que originalmente estaban bajo un contrato de alquiler y que, durante un tiempo, se encontraban en una situación irregular, llegando incluso a considerarse una apropiación indebida o robo.

Esta transacción afecta a un total de 17 aviones y sus motores, mientras que un avión adicional tiene una situación ligeramente distinta. En otro ámbito, en el sector de alquiler de aviones, en su mayoría con sede en Irlanda, se informa que Aeroflot sigue negociando con otras empresas para resolver problemas similares.

Es importante recordar que Rusia y Aeroflot nunca manifestaron su negativa a pagar, sino que el problema surgió debido a la reticencia de Occidente a facilitar las transacciones y permitir el cambio de rublos. De hecho, Rusia llegó a ofrecer depositar el dinero en una cuenta en rublos a disposición de los propietarios de las aeronaves.

Facebook comments