La aerolínea estatal de Portugal, TAP, está programada para ser puesta a la venta en septiembre. El proceso implica la convocatoria a posibles compradores para que presenten sus ofertas al organismo a cargo de la venta.
El Gobierno portugués estableció ciertas condiciones para la venta, con el objetivo de mantener el control de la aerolínea de Lisboa en el ámbito nacional.
De esta manera, se confirmó el interés de tres grandes grupos aeronáuticos europeos: Lufthansa, International Airlines Group, IAG y Air France KLM. Una particularidad destacable es que si IAG adquiere TAP, se convertiría en el grupo más grande de Europa, superando a Lufthansa, líder actual en la navegación aérea del continente.
El grupo franco-holandés compuesto por KLM y Air France contrató a su equipo legal y asesores de comunicación en Portugal, preparados para defender públicamente y en privado su oferta cuando llegue el momento.
La importancia de TAP para las aerolíneas europeas radica en que, en la mayoría de los casos, representa una pieza estratégica fundamental.
Para Lufthansa, supondría una entrada más intensa en Latinoamérica, donde su presencia es marginal.
En el caso de IAG, posibilitaría el control en Brasil, reduciendo la dominancia en las rutas entre Europa y Sudamérica.
Finalmente, para Air France, que ya posee una densa red de rutas con el subcontinente americano, la adquisición de TAP podría brindarle el impulso necesario para competir con mayor fuerza frente a Iberia.
TAP ya había sido privatizada en el pasado, pero la gestión resultó ser deficiente, y el gobierno tuvo que intervenir para readquirir la compañía, coincidiendo con la llegada de la pandemia de COVID-19, que puso en riesgo su operación.
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