Lufthansa Group, Air France/KLM e IAG, las tres grandes aerolíneas de Europa, “están disfrutando de un buen verano”, con un aumento significativo de la capacidad en comparación con la misma temporada vacacional pero del año pasado; sin embargo, aún son más pequeñas de lo que eran antes de la pandemia de COVID, afirmó la consultora Cirium.
Al comparar el trimestre de julio a septiembre de 2023 con el mismo periodo de 2019, la capacidad de asientos programada del Grupo Lufthansa es un 12% menor, la de Air France/KLM es aproximadamente un 2% menor y la de IAG un -7%.
Por supuesto, el tercer trimestre de este año aún no ha terminado y los horarios están sujetos a cambios. Sin embargo, en este punto, es seguro decir que las “tres grandes de Europa” tienen un camino por recorrer antes de alcanzar sus niveles de vuelo previos a la pandemia.
Sin embargo, las tendencias varían según el mercado. Lufthansa recortó en 20% su centro de operaciones de Múnich desde 2019, pero en Frankfurt sólo fue de un 10% y en Viena de 9%.
Air France/KLM redujo más en Ámsterdam que en París. De hecho, se registra un mayor crecimiento en el aeropuerto de París Orly gracias a la expansión de Transavia.
Dentro de IAG, Vueling también ha incrementado actividad en Paris Orly. El grupo ha crecido mucho por separado en los principales mercados turísticos españoles como Palma, Málaga e Ibiza. Entre los diez principales aeropuertos de IAG, el que más se recorta es el de Londres Gatwick.
Cirium adelantó que hay que estar pendientes de los cambios potencialmente importantes en las redes de estas tres aerolíneas de Europa.
“Por una parte, IAG espera obtener la aprobación para comprar Air Europa de España. Mientras que Lufthansa está procediendo con un acuerdo para invertir en ITA Airways de Italia. Y Air France/KLM habla repetidamente sobre la posibilidad de comprar TAP Air Portugal. ¿Quién sabe qué otros acuerdos de fusión nos esperan?”, concluyó.
Cabe mencionar que este análisis cubre todas las aerolíneas del grupo. En el caso de Lufthansa, eso significa la propia Lufthansa más Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings. También incluye algunas de las entidades más pequeñas del grupo como Edelweiss, Air Dolomiti y CityLine. Las cifras de Air France/KLM incluyen sus unidades Transavia de bajo costo en Francia y los Países Bajos. IAG está formada por British Airways, Iberia, Iberia Express, Vueling, Aer Lingus y Level.
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