Pablo Chávez Meza
Esta semana continúa el pago por la marca de Mexicana de Aviación para los extrabajadores y jubilados de la aerolínea. Ante ello, surgen voces para que también volteen a verlos, ahora trabajadores de Aero California.
Desde aquel 5 de agosto de 2008, tras el anuncio de paro de operaciones, la aerolínea regional, con sede en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, no volvió a volar.
Ya se cumplieron 15 años desde entonces y con esto hay cientos de familias en el desamparo, a pesar de que el litigio continúa, pero sin que ninguna autoridad haya volteado a verlos.
El capitán Enrique Guerrero Osuna, piloto de esa empresa, explicó que el “juicio está vivo, está activo, pero está descansado en la sala de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y nadie lo destraba”.
En entrevista con A21, el capitán aseveró que el dueño de la compañía, Raúl Aréchiga Espinosa, dejó que “nos muriéramos solos, le apostó al tiempo para que todo se fuera olvidando”.
Comentó que desde hace mucho tiempo se emitió el laudo, ahora que está de moda eso, por el caso de Mexicana de Aviación, razón por la cual es un buen momento para reactivar este caso.
“Nosotros queremos que se resuelva nuestro problema, que es el mismo que el de Mexicana, la liquidación para lo que alcance. Nosotros tenemos otra situación legal, hay un juicio interpuesto por una compañía aseguradora muy importante –Inbursa- por los aviones que se quedaron, ese pago está pendiente”, expresó.
Indicó que el conflicto es entre la aseguradora y Aero California, del cual tampoco saben cómo va. Los trabajadores, puntualizó, no entran en este conflicto, están sólo como terceros en discordia.
El capitán Guerrero Osuna lamentó que no tengan a nadie que les eche la mano, que no exista ninguna representatividad ante las autoridades. Recordó que vinieron a las instalaciones de la JFCA, pero sólo los pasaron de una sala a otra. “Nos trajeron dos días a costa nuestra y no se arregló nada; hemos buscado el apoyo de los gobiernos de los Estados y se nos ha negado absolutamente”.
Esta administración se suma a la indiferencia
A decir del capitán de esta extinta aerolínea, sí AeroCalifornia cerró, debió liquidar al personal, independientemente de los juicios pendientes que hubiera. “Se tenía que haber dado cumplimiento a lo que estaba establecido en la Ley Federal de Trabajo, no queremos más, pero no se hizo y ahí se quedó”.
Indicó que la situación de Mexicana de Aviación les da una esperanza, aunque si bien reconoce que el tema de esa aerolínea es un asunto político muy importante, en AeroCalifornia no lo ven así, ya que ellos “son un asunto mínimo para el Gobierno”.
Comentó que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le han enviado, en varias ocasiones, cartas, a las cuales no ha contestado. “No hemos avanzado en nada; ya van varias veces que ha venido a La Paz, se le presenta el problema y nada”.
Precisó que en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña no hubo ningún acercamiento, “nos cerraron las puertas”.
Abogado ausente
Incluso, el capitán Guerrero Osuna comentó que tiene un abogado para el caso, pero éste no se ha presentado y ni siquiera saben dónde se encuentre.
Mencionó que próximamente vendrá un capitán a la Ciudad de México, para arreglar asuntos personales y aprovechará para saber cuál es el estatus de su laudo.
“Nosotros tenemos el laudo, pero no se ha hecho efectivo. Ese es el asunto de AeroCalifornia, sigue pendiente, no sabemos sí la marca desapareció, no sabemos nada y menos del dueño, puso pies en polvorosa y desapareció y, elegantemente apareció allá en Beverly Hills”, aseveró.
Antecedentes
Aero California salió del mercado en 2008, debido a un adeudo que tuvo la aerolínea con el Gobierno, por 200 millones de pesos. Ante esto, la autoridad le dio un ultimátum para pagarle. El dueño de la línea aérea, Aréchiga Espinosa, se les adelantó y “cerró la empresa. Canceló todas las operaciones y paró todos los vuelos”.
Recordó que el dueño de AeroCalifornia dio las instrucciones para parar a la empresa; y en al momento del cierre de la aerolínea, ésta contaba con 22 aviones DC9, series 15 y 30 y alrededor de 1,500 empleados.
Aero California era una línea aérea regional, pero en su momento fue la tercera aerolínea en número de operaciones, teniendo como base, La Paz, Baja California Sur, con operaciones en todo el país y a Estados Unidos en Los Ángeles, San Diego y Phoenix.
Facebook comments