Evangelina del Toro/en Asociación con T21
La carguera Mas (antes Mas Air) llevo a principios de julio un ajuste de su plantilla laboral derivado de un “entorno bastante retador” por el traslado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Categoría 2, al tiempo que descarta tajantemente que haya sido por su afiliación sindical.
“Se tuvo que hacer un ajuste ante varias circunstancias del entorno que obligan a tomar acciones para mantenerte competitivo en la industria, la situación de la economía mundial y la de la industria de la carga en general, y otros factores externos que obligan a asumir cierta responsabilidad para mantener sana la empresa”, dijo una fuente al interior de la aerolínea.
En entrevista, expuso que al igual que al resto de la industria, la Categoría 2 le ha impedido el crecimiento, mientras que el traslado al AIFA “ha significado la pérdida de sinergias importantes además de inversiones adicionales”.
Ante este escenario, mencionó que la aerolínea realizó cambios en toda su organización, y en donde se dio de baja a ocho pilotos.
“Como parte de ese ajuste salieron algunos pilotos y tres de ellos recurrieron a las autoridades laborales, pero en todos los casos Mas ha actuado conforme a derecho y no solamente se les entregó sus liquidaciones de acuerdo a la legislación, sino que a todos se les trató con respeto y dignidad”, aseguró.
Cabe mencionar que el pasado 31 de mayo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que un grupo de pilotos de la empresa Aerotransportes Mas de Carga (mas) tomaron protesta como miembros de dicha organización.
Posteriormente, el 27 de julio, anunció que tres pilotos de la carguera habían sido despedidos bajo el argumento de una “supuesta reestructura”, rescindiendo su contrato, lo que calificó como “represalias” por buscar una representación en ASPA.
“Nos preocupa que esta aerolínea esté tomando represalias luego de la reciente adición de los pilotos de Mas a nuestro sindicato, argumentan que la empresa está en etapa de supervivencia por condiciones económicas, pero al mismo tiempo, les hicieron saber que al único sindicato que reconocen es el STIA”, dijo en su momento Humberto Gual, secretario general del sindicato.
En este sentido, ASPA informó este miércoles que derivado de la situación laboral de los pilotos de Mas, presentó una denuncia por violaciones a la libre asociación y negociación colectiva para activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), que forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este mecanismo es un procedimiento de resolución de controversias que cuida el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos por los tres países.
Al respecto, la fuente afirmó que se tiene un “absoluto respeto” en la actuación de los sindicatos, así como a sus procesos, y atenderá cualquier requerimiento como lo está haciendo en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“La empresa tiene un absoluto respeto por los procesos sindicales, a la ley y los derechos de los trabajadores”, sostuvo.
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