La autoridad Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) publicó un informe preliminar sobre el movimiento de pasajeros durante el primer semestre de 2023, revelando una disminución en el mercado nacional en comparación con el año 2022.
Este declive se registró luego del cese de operaciones de las compañías Viva y Ultra Air, de gran relevancia en el panorama de la aviación colombiana.
A finales de febrero de 2023, Viva suspendió sus operaciones, generando una crisis de pasajeros varados en Colombia y otros países de América Latina y el Caribe.
Por su parte, Ultra Air dejó de operar el 30 de marzo de 2023, por lo que las repercusiones en la industria de la aviación colombiana fueron significativas, indicó el organismo.
Según el informe de Aerocivil, el mercado nacional experimentó una disminución de 11.6%, con un movimiento de 14,160,000 pasajeros durante el primer semestre de 2023, en comparación con los 16,022,000 pasajeros registrados durante el mismo periodo en 2022.
Aunque hubo un ligero crecimiento de 1.62% en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019, estuvo lejos del notable crecimiento experimentado en 2022.
La industria de la aviación en Colombia tuvo un positivo desempeño en 2022, siendo un ejemplo de resiliencia a nivel mundial y superando los números prepandemia; todas las aerolíneas, excepto Avianca, experimentaron un crecimiento exponencial durante ese año, expandiendo rutas y destinos.
Sin embargo, durante el último trimestre de 2022, se empezaron a evidenciar los problemas de Viva, ya que enfrentó retrasos en las entregas de sus Airbus A320neo y regresó dos aviones.
Aunque Ultra Air se mantuvo operativa por un tiempo, resultó insostenible mantener promociones constantes con tarifas inferiores a 3 dólares; tanto Viva como Ultra Air lograron altas tasas de ocupación mediante promociones de bajo costo, pero la volatilidad cambiaria de la región generó preocupaciones entre los inversores, hasta volverse insostenibles, de acuerdo con información de Aviacionline.
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