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03/05/2024

Se espera venta MRO de Mexicana para el 2024

Pablo Chávez Meza / Martes, 25 Julio 2023 - 01:00
Se busca garantizar la continuidad a la actividad del taller

Tras el anuncio formal de la venta de la marca y algunos bienes de Mexicana de Aviación, queda pendiente lo que sucederá con el centro de Mantenimiento (MRO) pues, el fideicomiso Mexicana MRO 2100 finaliza el 4 de abril del 2024, por lo que una de las opciones más viables es vender el mismo.

En entrevista con A21, el presidente del Consejo de Administración de esta compañía, Rafael Gutiérrez Barajas, señaló, que esta no es una fecha crítica para el MRO de Mexicana, sino por el contrario, pues lo que se espera es que el próximo año se venda a una empresa que garantice continuidad a la misma, pues el es estable financiera y operativamente: “Hemos levantado este taller, que estaba en el suelo”.

Por otro lado, en días pasados, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), comentó que lo que les gustaría sería “formar acciones, para repartirlas a cada uno de los trabajadores”.

En aquella ocasión, el dirigente sindical habló de la fecha de extinción del fideicomiso y reiteró que está fijada para abril del próximo año: “es decir, en unos meses más, y entonces ahí buscaríamos poder hacer ese paquete accionario, para que cada trabajador decida qué hacer con sus acciones, si las quiere vender o qué hacer”.

Ante esto, Gutiérrez Barajas puntualizó que 2024 no es una fecha fatal, debido a que se están viendo opciones para el MRO, entre ellas, la de tratar de venderla.

Pero si no se puede, añadió, tenemos otras alternativas, entre ellas, como lo dijo el secretario general de ASPA, Gual Ángeles, dar acciones a los trabajadores o buscar una prórroga al Fideicomiso.

Aclaró que su intención es no profundizar más sobre las alternativas, pues nada está establecido. “Hasta que no tengas bien cuadradas las cosas, no hay que decirlo, porque pudieras levantar cierta suspicacia de que las cosas no van a pasar”.

El presidente del Consejo de Administración del MRO de Mexicana puntualizó que entre las opciones está que la compañía continúe, pero ya no como Fideicomiso, sino como una empresa como tal.

“Lo que sí hemos visto con los abogados es que podemos llegar a abril de 2024 y hablar con los fideicomitentes y hacer movimientos con el Gobierno para buscar una prórroga para Mexicana MRO, un lapso donde el Consejo de Administración considere que está apto para poder vender”, expresó.

Subrayó que quién quiera comprar Mexicana MRO tiene que respetar laboralmente a los trabajadores, presentar un proyecto de largo plazo de crecimiento de la empresa, para evitar que compren a la compañía para después quebrarla.

 

Historia

 

El 3 de abril de 2014 se logró que este taller de mantenimiento se metiera en el Fideicomiso F100 Mexicana MRO, el cual precisa que “los extrabajadores de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link serán beneficiarios del dinero de la venta de Mexicana MRO; las acciones están metidas en este fideicomiso, mismo que es administrado por Invex”.

Explicó que Mexicana MRO es una empresa independiente y los trabajadores no son dueños de la misma.

Gutiérrez Barajas dijo que, con el paso del tiempo, lograron recuperar otros bienes de la empresa, tales como el piso en Balderas, el edificio de Guadalajara, el Centro de Adiestramiento y los simuladores, los cuales forman parte de Mexicana MRO en un anexo.

“De no tener nada, empezamos a recuperar cosas y fue gracias a la unión de los sindicatos”, dijo.

Mencionó que, desde hace dos años, la empresa ha otorgado reparto de utilidades, que aunque han sido “pequeñas” son recursos adicionales que representan el crecimiento de la empresa.

“El año 2021, fue el año del milagro, porque a pesar de toda la bronca, Mexicana MRO logra salir de esa turbulencia -de la influenza AH1N1 y Covid-19, registradas en 2020- y para el año 2022 pudo dar un pequeño reparto de utilidades a los trabajadores”, dijo.

Y en 2022, los resultados también fueron positivos ya que incluso se hizo un nuevo hangar para ampliar sus líneas de trabajo, además de que también dieron un “pequeño reparto de utilidades, así como el mejor aumento salarial en México”.

Mencionó que en el año 2020 se tenían 600 trabajadores y para 2021 la cifra ascendió a mil 600 y para este 2023, quieren cerrar con dos mil 20 trabajadores.

En este año, Mexicana MRO cuenta con ocho clientes y con ello se ha consolidado como la empresa de mantenimiento que da todo tipo de servicios y que cuenta con todas las autorizaciones de las autoridades mexicanas, estadounidenses y europeas para hacer desde transformación de aviones de pasajeros, cargueros; servicios de mantenimiento de línea a aviones Boeing y Airbus, puntualizó.

 

Posición ante la venta

 

Gutiérrez Barajas, presidente del Consejo de Administración de Mexicana MRO dijo que, de venderse la empresa, a ningún trabajador le corresponde liquidación, si no que lo que recibirían, aquellos trabajadores anexados al fideicomiso, es “el producto de la venta del taller como una ayuda, pero no tiene ningún vínculo laboral con sus liquidaciones”.

Precisó que lo que se pagará con la posible venta del MRO serán “ayudas con la venta de los activos” de la compañía, la cual sería recibida por algunos trabajadores actuales del MRO, pero en el caso de los extrabajadores y jubilados -a quienes se les repartirá los 817 millones de pesos por la venta de la marca y algunos activos de Mexicana por parte del Gobierno Federal- también entrarán en la repartición de recursos por la venta del taller.

“Cuando se venda Mexicana MRO, se va a pagar de acuerdo a las reglas de operación que existen en el Fideicomiso, es decir en las mismas condiciones que estaban sus derechos laborales -contrato colectivo y antigüedad-”, aclaró.

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