Por redes sociales circuló un video donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la línea del Estado Mexicano llevará por nombre de Mexicana de Aviación.
El presidente @lopezobrador_ señaló que el aeropuerto de #Palenque en #Chiapas se va a modernizar y operará con la “Nueva Mexicana de Aviación”. https://t.co/OEFA5S2jik pic.twitter.com/2bp85Liyth
— Susana Solís Informa (@SolisInforma) July 7, 2023
En un video que se distribuyó por Twitter, durante su gira de trabajo por Quintana Roo, el Ejecutivo Federal comentó que “estamos por inaugurar la nueva línea aérea, que se llama Mexicana de Aviación, porque ya se resolvió, ayer (jueves), lo de un juicio en el Poder Judicial”.
Aseguró que le van a comprar a “los trabajadores despedidos de Mexicana, que son alrededor de 6 mil 500, se les va a comprar la marca, que es Mexicana de Aviación y dos o tres edificios y, esto, les va a permitir recibir unos ingresos a cada uno”. Indicó que los aviones de la Nueva Mexicana van a ir a Palenque, Chiapas.
Sin embargo, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), comentó que oficialmente ellos no tienen conocimiento de esto.
Si bien reconoció que esa información se difundió por Twitter, “de manera oficial, no tenemos nada. Nosotros esperamos que este lunes, en la mañanera, anuncie algo”.
Jubilados aseguran que seguirán peleando
En ese sentido, también se manifestó Iván Enríquez Barragán, representante común en la demanda 88/2015, quien dijo que “oficialmente no ha salido nada”.
Precisó que para su grupo, esto no significa una derrota, pero sí que en el país “difícilmente se va a conseguir un Estado de Derecho. El problema es que parece una cuestión de Estado y que van de frente y no se quitan, como dice ese dicho de niños”.
Dejó en claro que su grupo nunca se opuso a la venta, pero sí a la forma de repartición.
“Ahora hay que esperar cómo decide repartir y quién decide repartir, Ya pasó, ¿qué vamos a hacer?. Nosotros vamos a seguir con lo nuestro, luchando por la vía jurídica para rescatar nuestro laudo, tenemos la razón”, dijo.
El jueves pasado, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia de Trabajo resolvió en favor del recurso presentado por la mayoría de los trabajadores y jubilados de la aerolínea.
Esta decisión permite que el Gobierno pueda comprar la marca y los activos de Mexicana de Aviación; y la autoridad dijo que este fin de semana se manifestaría al respecto.
Por su parte, a través de un comunicado de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) se agradece al Presidente “en su decisión por volver a ver la marca Mexicana de Aviación surcando los cielos mexicanos”.
Añadió que “la venta de los activos no es el final de la lucha de los trabajadores, los sindicatos y las organizaciones en que nos agrupamos; tampoco representa el final de este lamentable episodio, seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables estén frente a la justicia mexicana”.
Facebook comments