Alrededor de 17 compañías aéreas europeas fueron denunciadas por realizar “afirmaciones engañosas” en materia de sostenibilidad.
La Organización Europea de Consumidores (BEUC) presentó una denuncia ante Bruselas, considerando que “están infringiendo las normas de la UE contra las prácticas comerciales desleales”.
El organismo detalló que se está proponiendo a los clientes un sobrecosto en concepto de “tasas verdes”, como el pago de créditos para “compensar” las emisiones de CO2, algo que el BEUC calificó de falso.
El organismo aseguró que “volar no es sostenible ni está destinado a serlo en un futuro próximo”, y aseguró que “las actividades de compensación son muy inciertas”.
“Resulta increíble que las compañías aéreas atraigan a los consumidores con mensajes respetuosos con el clima, como CO2 compensado o CO2 neutro y que no sea cierto”, señaló Ursula Pachl, directora general adjunta de BEUC.
Insistió en que si se paga una “tarifa verde” o no, el vuelo seguirá emitiendo gases nocivos para el clima, por lo que las compañías aéreas deben dejar de dar la falsa impresión de que están eligiendo un modo de transporte sostenible.
De igual manera, indicó que las compañías aéreas engañan a los consumidores al cobrarles más para contribuir al desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
En este sentido, expuso que estos carburantes aún no están listos para el mercado, por lo que hasta que estén disponibles de forma masiva, sólo representarán pequeña parte de los depósitos de queroseno de los aviones.
Instó a las autoridades a que tomen medidas urgentes contra esta práctica, que engaña a las personas.
Las 17 aerolíneas denunciadas son Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, SAS, SWISS, TAP, Volotea, Vueling y Wizz Air, de acuerdo con información de Preferente y Lasprovincias.
Facebook comments