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05/11/2024

Logra Singapore Airlines rebasar a sus competidores

Redacción A21 / Martes, 20 Junio 2023 - 01:00
Recibió 13,000 millones de dólares durante la pandemia y facilitó su expansión posterior

En el Sudeste Asiático, el Aeropuerto Changi de Singapur experimentó el mayor crecimiento internacional en mayo pasado. Como el centro más grande de la región, y con una red completamente internacional, se puede decir que el aeropuerto ha enfrentado más desafíos que sus competidores, predominantemente Kuala Lumpur y Bangkok, que han podido confiar en los grandes mercados nacionales para impulsar el tráfico mientras los viajes internacionales regresan, aseveró la consultora OAG.

Ahora, Singapur está por delante de Bangkok y Kuala Lumpur en términos de recuperación frente a la capacidad de 2019, lo que marca el final de la disparidad. Con un aumento mensual del 6%, la capacidad de asientos en mayo de 2023 alcanzó los 3 millones, solo un 13.8% por debajo del nivel de capacidad de mayo de 2019.

La aerolínea más grande que opera desde Singapur Changi es, por supuesto, Singapore Airlines, que operó poco más de la mitad de la capacidad del aeropuerto en mayo de 2023, junto con Scoot.

En junio de 2019, las aerolíneas del grupo Singapore Airlines (Singapore Airlines, Scoot y Silk Air) operaron 7,458 vuelos en sus redes. En junio de 2023, este número fue de 6,155, casi un 20% menos que en 2019. Scoot, la aerolínea de bajo costo del grupo, está más cerca de la recuperación, con vuelos operando este mes a solo un 1% por debajo de los niveles de 2019.

“Una mirada a los mercados de países clave operados por Singapore Airlines en mayo de 2023 muestra que muchos de sus mercados principales en Asia aún no se han recuperado por completo. Los más cercanos a los niveles de 2019 son Filipinas (-13%), Vietnam (-16%) e India (-12%); pero los mercados más grandes, que representan la mayor parte de los vuelos operados, como Indonesia, Australia y China, todavía están, en algunos casos, considerablemente rezagados”, afirmó la consultora de datos de aviación.

Indonesia, donde antes de la pandemia Singapore Airlines operaba 46 vuelos por día en promedio, actualmente tiene 30 vuelos por día, reduciendo en 35% la cantidad de vuelos disponibles.

Singapore Airlines operó una cuarta parte de todos los vuelos entre estos dos países en mayo de 2023, aumentando al 42% si se incluyen los vuelos de Scoot. Indonesia AirAsia es la siguiente aerolínea más grande, con el 20% de los vuelos.

Los destinos clave a los que sirve Singapore Airlines en Indonesia son Yakarta, Bali, Surabaya y Medan. Si bien Bali y Medan han vuelto a los niveles previos a la pandemia, sin duda impulsados por el mercado del ocio, el mercado entre Singapur y Yakarta para Singapore Airlines sigue siendo casi un tercio más pequeño que en mayo de 2019.

De manera similar, Singapur-Surabaya también está por debajo de mayo de 2019, por poco más de una cuarta parte. La noticia reciente de que Singapore Airlines y Garuda finalmente han anunciado sus planes para lanzar una empresa conjunta para expandir la cooperación y aumentar la capacidad entre Singapur e Indonesia (sujeto a que reciban la aprobación regulatoria) sin duda resultará en un nivel de capacidad más cercano a los niveles previos a la pandemia.

A pesar de que Singapur y Australia han estado abiertos desde 2022, actualmente están por debajo de los niveles de 2019, con la mayor parte de la frecuencia reducida en la ruta de Brisbane (22% por debajo de mayo de 2019). Como era de esperar, los mercados más afectados son China y Hong Kong, ya que el ritmo de los viajes internacionales desde China sigue siendo lento.

Singapur-Japón es otro par de países donde la frecuencia aún no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia: los vuelos siguen siendo un 40% más bajos que en mayo de 2019, afirmó OAG.

Más allá de Asia, la recuperación de la red de Singapore Airlines se está produciendo a diferentes ritmos. La frecuencia a América del Norte ahora está por encima de la posición de 2019, registrando un fuerte crecimiento, mientras que la mayoría de las otras regiones, con la excepción de África, están cerca de los niveles de 2019.

Singapore Airlines, de propiedad mayoritaria del gobierno de Singapur, recibió 13,000 millones de dólares en financiamiento para ayudar durante la pandemia y facilitar su expansión posterior, lo que permitió a la aerolínea reestructurarse y reenfocarse en el retorno a la rentabilidad.

Los resultados de esto fueron evidentes cuando anunciaron un retorno a las ganancias después de la pandemia en sus resultados de todo el año 2022, declarando el nivel de ganancias más alto en los 76 años de historia de la aerolínea.

Estas ganancias récord sin duda se basan en la demanda acumulada y un período de tarifas aéreas más altas de lo normal. A medida que otros mercados de la región se recuperen y la competencia se intensifique, es probable que las tarifas bajen, lo que ejercerá una fuerte presión sobre Singapore Airlines y otros para garantizar que sus operaciones sean lo más rentables posible.

Es probable que los problemas globales con la entrega de aeronaves limiten la capacidad de Singapore Airlines para expandirse según lo planeado. Específicamente, los retrasos asociados con los Boeing 787, 737 MAX y Boeing 777X agregarán presión, así como la decisión de la aerolínea de retirar su flota de siete aviones A380 durante la pandemia. Esto significa que necesitan rellenar las rutas afectadas con un A350 o un Boeing 777-300ER, mientras buscan la forma de maximizar el rendimiento.

“Esto, junto con una mayor competencia regional, significa que para Singapore Airlines, volver a los niveles de 2019 aún llevará tiempo, muy probablemente hasta 2024”, concluyó OAG.

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