Pasar al contenido principal
28/04/2024

Oficializan participación de Lufthansa en ITA Airways

Redacción A21 / Jueves, 25 Mayo 2023 - 01:00
El acuerdo tendrá que ser aprobado por la Comisión Europea por motivos de competencia

Lufthansa y el gobierno italiano llegaron a un acuerdo para que el grupo alemán adquiera una participación inicial del 40% de ITA Airways.

El acuerdo se hará oficial este jueves 25 de mayo, en el que se establece que la participación del 40% podría crecer hasta una inversión posterior de al menos el 90%, con el grupo de aerolíneas, proponiendo entre 320 y 330 millones de euros (mde).

Se anunció que si ITA Airways alcanza un punto de equilibrio en el primer semestre de 2026, Lufthansa podría comenzar el proceso de compra de las acciones restantes de la aerolínea italiana por 500 mde.

Sin embargo, el acuerdo tendrá que ser aprobado por la Comisión Europea (CE), que ya está al tanto del posible acuerdo y esperará medidas correctivas para abordar los problemas de competencia.

El 17 de mayo de 2023, la CE negó una fusión entre Korean Air y Asiana Airlines, citando preocupaciones de competencia en las rutas entre Europa y Corea del Sur.

El gobierno italiano había buscado finalizar el acuerdo en virtud del cual Lufthansa compraría ITA Airways a mediados de abril de 2023, sin embargo, las negociaciones se prolongaron, lo que resultó en un retraso de un mes.

“Para Lufthansa Group, Italia es el mercado más importante fuera de sus mercados de origen y Estados Unidos”, indicó el grupo.

Lufthansa era el único postor que quedaba por ITA Airways, después de que un consorcio compuesto por Delta Air Lines, Air France-KLM y la firma de inversión Certares se retirara; además de que Mediterranean Shipping Company (MSC), que estaba trabajando con Lufthansa, también se retractó del acuerdo.

ITA Airways se estableció a partir de las cenizas de Alitalia, otra aerolínea estatal italiana, inició operaciones el 15 de octubre de 2021, el mismo día que Alitalia dejó de volar, la CE permitió al gobierno italiano inyectar hasta 1,300 mde de efectivo en ITA Airways, de los cuales 1,100 mde ya se agotaron.

Las deudas de Alitalia no se transfirieron a la nueva aerolínea, y el gobierno italiano también tuvo que recuperar 400 mde, más los intereses de la ayuda estatal de la aerolínea ahora desaparecida tras la venta de sus activos, de acuerdo con información del Corriere della Sera y Aerotime.

 

Facebook comments