Pasar al contenido principal
27/04/2024

Pide A4E acciones para evitar proliferación de huelgas

Redacción A21 / Miércoles, 17 Mayo 2023 - 01:00
Las amenazas de huelga podrían afectar los planes de verano de 10 millones de pasajeros

Las principales aerolíneas de Europa solicitaron a la Comisión Europea que dé un paso al frente para evitar que las crecientes amenazas de huelga descarrilen los viajes de verano de millones de pasajeros.

El organismo Airlines for Europe (A4E) explicó que este año, una ola de huelgas ha afectado los viajes aéreos en la región, provocando más de 3,000 cancelaciones de vuelos y 23,000 retrasos, lo que interrumpió los planes de más de 10 millones de pasajeros.

Por ello, a medida que avanza la temporada de verano, la posibilidad de que millones de pasajeros más vean arruinados sus planes de viaje por las huelgas es más alta.

A4E pidió a la Comisión que intervenga mediante la implementación de medidas como el arbitraje obligatorio, para que los sindicatos de controladores tengan que notificar sus intenciones de huelga con 21 días de antelación; así como proporcionar una notificación individual anticipada de 72 horas de participación en una acción industrial (huelga); la protección de los sobrevuelos, procurando que no sea en detrimento de las salidas y llegadas al país de origen de la huelga; y el derecho de reparación al proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP) por el impacto de la interrupción.

Explicó que la falta de respuesta europea ha llevado a Ryanair, miembro de A4E, a lanzar una petición en la que pide a la Comisión Europea que tome medidas para proteger a los pasajeros de la Unión Europea.

Aseveró que la libertad de circulación, piedra angular de la UE, no puede verse comprometida por perturbaciones persistentes. Si Ryanair consigue un millón de firmas, la Comisión tendrá que responder en un plazo de seis meses.

Laurent Donceel, director general interino de A4E, dijo que “si bien respetamos el derecho de huelga, el efecto dominó de las interrupciones que afectan los vuelos entre Estados miembros no relacionados es insostenible”. Millones de europeos están ansiosos por viajar este verano y las huelgas acabarán con sus planes.

“Presentamos un plan de acción simple a la Comisión Europea para minimizar la interrupción de los pasajeros este verano. Ya es hora de que la Comisión tome medidas decisivas para garantizar cielos más tranquilos para los próximos meses”.

Facebook comments