Una corte europea anuló este miércoles la decisión de la Comisión Europea de aprobar un multimillonario plan del gobierno alemán para salvar a la aerolínea Lufthansa durante la pandemia de COVID-19.
El plan consistía en una recapitalización de la aerolínea por parte del Estado alemán, por un monto de 6,000 millones de euros (mde).
El Tribunal General de la UE aseguró que la Comisión cometió varios errores, entre ellos el de considerar que Lufthansa “era incapaz de financiarse en los mercados” para satisfacer sus necesidades de capital.
Por lo pronto, el impacto de esta decisión, que puede ser recurrida por la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, sobre todo porque el mecanismo de ayuda a la aerolínea, por el que el Estado alemán entró en el capital de la empresa, ya se aplicó.
El pasado septiembre, el Estado alemán revendió las últimas participaciones que poseía aún en el capital de Lufthansa, en donde entró con 20% en el año 2020, y ahora, la aerolínea vuelve a estar en manos privadas.
Este fue uno de varios casos legales presentados por Ryanair contra la ayuda brindada a sus rivales europeos, las quejas presentadas apelaron contra varias decisiones tomadas por la Comisión Europea bajo reglas más suaves introducidas durante la pandemia para ayudar a los gobiernos dentro de la UE a apuntalar a las empresas afectadas por la pandemia.
A pesar de que Lufthansa ya reembolsó el monto del préstamo al gobierno alemán en su totalidad, la decisión tomada por el tribunal podría tener consecuencias de gran alcance para futuros rescates estatales.
Sin embargo, como resultado directo de esta decisión y alegando razones contrarias a la competencia, tanto Ryanair como la aerolínea alemana Condor iniciaron acciones legales contra la Comisión que autorizó la ayuda estatal, de acuerdo con información de France24, El País y Aerotime.
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