Por Evangelina del Toro
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) comenzó pláticas con AeroUnion y Estafeta para concretar su posible llegada a esta infraestructura derivado del decreto que puso fin a la carga aérea dedicada en el AICM.
“Ellos están evaluando la posibilidad de trasladarse al AIFA o Toluca, tienen muchos temas que considerar, desarrollo logístico carretero, precios, inversiones”, precisó Hugo Delgado Ortega, director del AIT.
En entrevista en el marco del Tianguis Turístico, comentó que la terminal mexiquense cuenta con capacidad para que lleguen más cargueras; en una primera fase hasta dos mil 200 metros cuadrados para desarrollo de hangares o almacenes dentro del aeropuerto, además de que cuenta con todos los servicios de aduana y migración, entre otros necesarios para el manejo de carga.
No obstante, precisó que cualquier aerolínea carguera que desee desarrollarse en Toluca, deberá de realizar inversiones para su centro logístico.
Sobre las características de las aeronaves para poder aterrizar en el AIT, mencionó que quizá aviones con tecnología anterior pudieran verse afectadas en el desempeño o performance y tendrán que sacrificar capacidad.
“Actualmente hay nuevas tecnologías, el Aeropuerto de Toluca no representa ningún reto para ellos, no es tanto el avión sino motores, si no son tecnología nueva si van a tener que sacrificar esa carga”, explicó.
No obstante, mencionó que no hay fecha específica para concretar algún acuerdo, pero se sigue en constante pláticas y atendiendo los requerimientos de información de ellos para que puedan hacer su evaluación de manera adecuada.
En el AIT aterrizan aviones de carga de las empresas FedEx y TUM, en el 2021 registró un movimiento de 50 mil toneladas, una cifra similar para 2022, mientras que para este año se dependerá si se llega a concretar algún nuevo acuerdo.
Respecto al movimiento de pasajeros, indicó que en 2022 cerraron con 585 mil viajeros, superando la expectativa y casi llegando a los 698 mil usuarios que registraron en 2018 y 2019.
“No estamos muy lejos de alcanzar esa cifra, con tan solo seis meses de operación de Volaris y tres meses de Viva Aerobus alcanzamos casi cifras prepandémicas con una cantidad menor de operaciones, lo que significa que estamos teniendo una mejor penetración entre los pasajeros”, afirmó.
Hugo Delgado Ortega, dijo que para este año la expectativa es alcanzar entre un millón 200 o un millón 300 pasajeros, esto dependerá del crecimiento de las operaciones de ambas aerolíneas y la llegada de otras.
Sin embargo, recordó que continúan otorgando el 47% de descuento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y 80% en los servicios aeroportuarios, “forma parte de la estrategia comercial para reactivar las operaciones de Toluca y estará vigente”.
Detalló que el aeropuerto de Toluca está preparado para recibir hasta ocho millones de pasajeros al año y con potencial para desarrollar más infraestructura, por lo que no les preocupa el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Las aerolíneas mexicanas ya tienen nuestra oferta, ya les tocamos nuestra puerta, hemos tenido negociaciones y ellos lo están evaluando, ahora hay dos mercados por desarrollar propiamente para liberar el AICM, quedando el AIFA y Toluca. No nos preocupa, ambos aeropuertos estamos creciendo, ahí ya es la decisión de los pasajeros”, indicó.
Además, Viva Aerobus incrementará sus frecuencias e iniciará la ruta hacia Los Cabos a partir de mayo próximo, mientras que con Volaris se continúa en pláticas. Sin embargo, se busca que el AIT cuente con más destinos naciones y hacia Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Miami y San Antonio.
Adelantó que para Semana Santa esperan movilizar diariamente tres mil 300 pasajeros, tan solo, dijo en temporada alta del año pasado registraron hasta cuatro mil pasajeros.
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