Pilotos de la aerolínea regional TAR anunciaron un paro de labores para la primera semana de abril. A través de un comunicado que incluye el logotipo de la empresa, firmado genéricamente por “la planta de pilotos”, se denuncia que a los tripulantes se les ha negado un tabulador transparente y justo.
“Nuestro sueldo está por debajo de cualquier aerolínea mexicana, se basa al 100% por 80 horas de vuelo itinerario y cualquier cancelación por mantenimiento se nos descuenta del pago, afectando el sustento que llevamos a nuestras familias, sumando a esto a las jornadas excesivas y séptimos aterrizajes que nos asignan”, detalla el comunicado.
Por ello, dijeron, se ha exhortado a la compañía para que los escuche y poder así trabajar en sinergia en pro de todos los colaboradores. Aseguran que ante la negativa de la empresa de acceder a sus peticiones, iniciarán un paro de labores la primera semana de abril de este año.
Por su parte, la dirección de TAR señaló que su interés “es proporcionar a nuestro recurso humano las mejores condiciones para laborar, que la empresa pueda otorgar”. Asimismo, se pronunció en favor de verificar la veracidad del comunicado y proteger el buen funcionamiento de la empresa.
“Ha comenzado a distribuirse a través de redes sociales, un escrito que describe inconformidades de nuestro equipo de pilotos, incluyendo la amenaza de un paro de labores”, explicó la fuente directiva.
Añadió que le fue enviado un comunicado a la planta de pilotos donde el director, Ricardo Bastón, señala: “Considero que es interés de todos nosotros velar por la buena marcha de nuestra fuente laboral. Es por ello que, con el fin de identificar que este comunicado es real, le he solicitado a Ignacio Vázquez, miembro del equipo directivo de TAR, que establezca una línea de comunicación para este tema en particular”.
Y añadió que “Seguiré de forma puntual lo que se vaya presentando en este tema, ya que lo peor que le puede suceder a nuestra fuente de empleo, es que terceros pretendan desestabilizar nuestra operación”.
Por su parte, el comunicado firmado por la planta de pilotos detalla que con este paro de labores exigen la solución a puntos claros: “la eliminación del esquema variable de pago, ajuste salarial basado en un tabulador justo, eliminación de pagadora de nómina, eliminación de séptimos aterrizajes, eliminación de jornadas excesivas y descansos horizontales mínimos, así como revisión al Manual General de Operaciones (MGO)”.
Recordaron que en meses pasados las sobrecargos de la aerolínea iniciaron un paro de labores, el cual se restableció el mismo día cuando les dieron su pago reclamado.
Sin embargo, añadió, a los pilotos les han dado “largas” en su ajuste salarial.
TAR y AeroCalafia son las únicas dos aerolíneas regionales que quedan en el mercado mexicano, por lo cual esta situación podría tornarse delicada al poner en riesgo la viabilidad de esta fuente de trabajo.
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