La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de los mercados mundiales de carga aérea correspondientes a enero de 2023, destaca que la demanda ha disminuido por el incierto panorama económico.
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 14.9% en comparación con enero de 2022 (-16.2% para las operaciones internacionales).
La capacidad medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK) aumentó un 3.9% en comparación con enero de 2022. Este fue el primer crecimiento interanual de la capacidad desde octubre de 2022. La capacidad de carga internacional aumentó un 1.4% en comparación con enero de 2022.
El repunte de los ACTK refleja la fuerte recuperación de la capacidad de carga en la panza de los aviones en los mercados de las aerolíneas de pasajeros, compensando un descenso de la capacidad internacional ofrecida por los cargueros dedicados.
El componente mundial de nuevos pedidos de exportación del Índice de Gestores de Compras (PMI) manufacturero, un indicador adelantado de la demanda de carga, aumentó en enero por primera vez desde octubre de 2022. En las principales economías, los nuevos pedidos de exportación están creciendo y, en China y EU, los niveles del PMI se acercan a la marca crítica de 50, lo que indica que la demanda de productos manufacturados de las dos mayores economías del mundo se está estabilizando.
El comercio mundial de bienes disminuyó un 3.0% en diciembre, lo que supuso el segundo descenso mensual consecutivo.
El índice de precios al consumo de los países del G7 disminuyó del 7.4% en noviembre al 6.7% en enero. La inflación de los precios de producción (insumos) se redujo 2.2 puntos porcentuales, hasta el 9.6% en diciembre.
“Con una demanda de carga en enero que bajó un 14.9% y una capacidad que subió un 3.9%, 2023 comenzó en unas condiciones comerciales difíciles. A ello se unieron incertidumbres persistentes, como la guerra en Ucrania, la inflación y la escasez de mano de obra. Pero hay motivos sólidos para un cauto optimismo sobre la carga aérea. Los rendimientos siguen siendo más altos que antes de la pandemia. Y el cambio mucho más rápido de lo esperado de la política de cero COVID en China está estabilizando las condiciones de producción en el mayor mercado de origen de la carga aérea. Esto dará un impulso muy necesario a la demanda a medida que las empresas aumenten su compromiso con China”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.
Los transportistas norteamericanos registraron un descenso del 8.7% en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de un ligero descenso en comparación con diciembre (-8.5%). La capacidad aumentó un 2.3% en comparación con enero de 2022.
Los transportistas europeos registraron los peores resultados de todas las regiones, con un descenso del 20.4% en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de un descenso de los resultados con respecto a diciembre (-19.4%). Las aerolíneas de la región siguen siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad disminuyó un 9.3% en enero de 2023 con respecto a enero de 2022.
En cambio, los transportistas latinoamericanos registraron un aumento del 4.6% en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con enero de 2022. Este fue el rendimiento más fuerte de todas las regiones, y una mejora significativa en el rendimiento en comparación con diciembre, que no vio ningún crecimiento. La capacidad en enero aumentó un 34.4% en comparación con el mismo mes de 2022.
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