Pablo Chávez Meza
Con un discurso a la usanza del viejo régimen priista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a los dueños de Aeromar de llevarla a la quiebra, debido a una mala administración.
Durante su tradicional conferencia mañanera, el mandatario comparó este hecho con lo ocurrido en el pasado, con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) -el famoso rescate bancario durante la crisis económica de 1994-.
“Fue como, o es, como cuando lo del Fobaproa: bancos quebrados, banqueros ricos. O sea, los dueños se fueron creo que, a Israel, dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia, y no les pagaban a los trabajadores”, dijo y aprovechó, para criticar a sus “adversarios”, quienes, según él, de todo lo que sucede “nos culpan a nosotros”, y no le pagaban a los trabajadores.
López Obrador puntualizó que, en el caso de Aeromar, es una empresa totalmente inviable en lo económico y en lo comercial. “No es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta de los aviones y no tienen bienes, así como el combustible”, señaló pero precisó que “los dueños no perdieron, quedaron con esas deudas, o sea, quebraron a la empresa, pero estos por lo general se protegen”.
Indicó que, en su administración, para que no cerrara la empresa, no les cobraron las deudas del Estado, ni las del aeropuerto ni las del SAT ni Infonavit. Al final, dijeron: “Cerramos, no podemos”.
El jefe del Ejecutivo aseguró que giró instrucciones para apoyar a los trabajadores: “se está buscando colocarlos; ya se ha avanzado bastante en eso, son alrededor de 500 trabajadores”.
Añadió que quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero. Las rutas están dispuestas a cubrirlas por tres líneas aéreas.
Además, el Ejecutivo federal dijo que se está presentando una denuncia. “Primero, los trabajadores, de acuerdo a estos procedimientos, es garantizarles a ellos sus derechos, y luego lo que tiene que ver con las deudas en el SAT, en el aeropuerto y todas las demás deudas, el Seguro Social”.
Sobre la posibilidad de contratar a los trabajadores de Aeromar en la nueva Mexicana de Aviación, López Obrador dijo que están analizando ese tema, y confió en que antes de que termine el año, ya vuele la nueva aerolínea, incluyendo las 10 aeronaves que tiene Aeromar.
Invita Profeco a unirse en Acción Colectiva
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que esta dependencia ganó ante un Juez Federal una demanda de Acción Colectiva promovida en contra de Aeromar, con lo que pasajeros que hayan sido afectados aún pueden adherirse al juicio.
A través de un video mensaje, el funcionario federal dijo que la resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor, más el pago de 20% del precio del boleto, así como los intereses legales en razón de 9% anual.
Indicó que para los pasajeros que no se hayan adherido al juicio, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la Acción Colectiva.
Mencionó que se pueden sumar, de igual forma, las más de 4,900 personas que tienen boletos comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar aunque hayan sido atendidos por otras aerolíneas para realizar su vuelo.
Recordó que la demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene resolución favorable.
Pasos para adherirse
Sheffield Padilla explicó que para adherirse a la Acción Colectiva es necesario presentar la siguiente documentación, formato de consentimiento expreso, relatoría de hechos.
Además de un escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea; así como un formato adicional de datos personales.
Entre estos deben estar los documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros), dijo.
El funcionario indicó que los formatos se pueden obtener en el portal de Acciones Colectivas en la dirección https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php
Mencionó que en caso de dudas, los consumidores afectados pueden comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11773, 11180, 11263, 11123, 11122, 11292, 11776 y 11357; o enviar un correo electrónico a acolectivas@profeco.gob.mx y colectivas.ejecucion@profeco.gob.mx, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas (del Centro de México).
Sobre Mexicana de Aviación
López Obrador dijo que ya viene Mexicana: “Va a volver a volar Mexicana. Nos faltan ver algunas cosas, se están revisando algunos bienes, que no haya conflicto legal, jurídico, pero ya los trabajadores tanto en activo como jubilados aceptaron la propuesta y están contentos”.
Adelantó que están a punto de llevar a cabo el acuerdo. “Vamos a venir aquí, los voy a invitar cuando se entreguen ya los recursos para los trabajadores de Mexicana por la adquisición de la marca, el nombre, y por otros bienes también que se les van a comprar para la empresa Mexicana de Aviación”.
¿Y el avión Presidencial…?
Durante su conferencia matutina, López Obrador habló sobre el Avión Presidencial, el cual, dijo, no se ha vendido, debido a que es un avión muy lujoso.
Reconoció que el TP01, José María Morelos y Pavón, se encuentra en Estados Unidos, en mantenimiento.
Aprovechó para arremeter contra sus adversarios, al cuestionarlos de por qué no criticaron al Presidente Felipe Calderón por comprar un avión al Presidente Enrique Peña.
“Desde luego el Presidente Peña debió decir: Se cancela ese contrato, pero no lo hizo, se queda con el avión, y ahora pues no hay quien lo compre. Porque además fue un fraude, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista administrativo, un fraude completo”, expresó.
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